La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Zafra y Calera de León, en la provincia de Badajoz, por una veintena de robos de cobre y aluminio en empresas de granito y fontanería y viviendas de Mérida, Zafra y Burguillos del Cerro.

Los detenidos sustrajeron tuberías y el cable de cobre de los cuadros de luces, transformadores y maquinaria de las empresas; ventanas y puertas de aluminio de las viviendas, así como las tapas de saneamiento de un polígono industrial, según ha informado este cuerpo en una nota.

Parte del material sustraído, se localizó y recuperó en centros gestores de residuos metálicos de Badajoz, Almendralejo y Villafranca de los Barros.

La investigación se inició a raíz de los robos en una empresa de granito actualmente sin actividad de Burguillos del Cerro y en un taller de fontanería de Zafra, donde tras forzar los accesos, sustrajeron toda clase de cable de cobre, perteneciente al tendido eléctrico, cuadros de luces, transformadores de luz y maquinas.

Además de lo sustraído ocasionaron cuantiosos daños y perjuicios para las mismas, que todavía están por cuantificar.

El equipo ROCA de Zafra y la Guardia Civil de Burguillos del Cerro, pusieron en marcha dispositivos de servicio e investigación con las que obtuvieron suficientes indicios para implicar en los hechos, a dos vecinos de Zafra y Calera de León.

Estas personas previamente seleccionaban el lugar de comisión del robo, evaluando la vigilancia y sistemas de seguridad con el reconocimiento previo de la zona, que en muchas ocasiones, ya era conocido para ellos por robos que habían cometido con anterioridad.

Los detenidos accedían a las instalaciones tras forzar los accesos para posteriormente cortar o arrancar el cable de cobre de las instalaciones con los consiguientes daños y perjuicios para las empresas.

Posteriormente, vendían el material sustraído en centros gestores de residuos metálicos.

Con las inspecciones llevadas a cabo en esta clase de establecimientos, los agentes localizaron en chatarrerías de Badajoz, Almendralejo y Villafranca de los Barros, parte del material sustraído, además de averiguar la identidad de las personas que hicieron las entregas, que coincidían con las personas a las que ya se les investigaba por los hechos.

Dentro de las inspecciones y análisis en los citados centros, los agentes pudieron averiguar que estas mismas personas, también entregaron otra clase de objetos sustraídos, como ventanas, puertas y marcos de aluminio de 42 viviendas de Zafra, que se encontraban en urbanización en fase de finalización, y de una decena de tapas de saneamiento del polígono industrial de Mérida.

A los detenidos se les implica en veinte robos perpetrados en empresas de granito de Burguillos del Cerro, taller de fontanería; en 42 viviendas de Zafra y en el polígono industrial de Mérida.

Las diligencias instruidas, junto con los dos detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Zafra.