El incendio forestal declarado este sábado en Valleseco, Gran Canaria, está sin control, es un fuego "muy virulento" y ha provocado el desalojo de unas 4.000 personas de cuarenta núcleos poblacionales.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que este incendio, que ha considerado que es más grave que el de Artenara, ya ha producido "un desastre" medioambiental y ha advertido del riesgo que supone que el fuego entre en el pinar de Tamadaba.

"Es una situación tremendamente complicada" ha dicho Torres, quién ha subrayado que el objetivo es preservar la seguridad de las personas.

En la extinción trabajarán por turnos entre 600 y 700 efectivos así como 10 medios aéreos, entre helicópteros, aviones e hidroaviones y han sido cortadas diez carreteras.

Envío de hidroaviones

Torres ha afirmado que ha pedido ayuda al Gobierno, que enviará dos nuevos hidroaviones y no se descarta que también refuerce con personal.

Ha insistido en que el fuego no está contenido, ni mucho menos estabilizado ni controlado y ha explicado que mantiene dos flancos activos pero es la cabecera del fuego la que se presenta más virulenta y se dirige hacia el pinar de Tamadaba.

Durante la madrugada se ha desalojado a los vecinos de la zona alta de Lanzarote y El Prado, en el municipio de Valleseco; Lomo de Aríñez, en San Mateo, y Juncalillo, en Gádar, así como el barrio de Las Arvejas, en Artenara.

En Gáldar, junto a Juncalillo, también se han evacuado Fagagesto, El Tablado y Las Cuevas.

Igualmente, la zona de Lagunetas, Risco Prieto, parte alta de Aríñez (Casa de Galaz) y el barrio de La Culata, en el San Mateo.

Previamente se habían evacuado también los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua y Valsendero, en Valleseco.

En colegios y albergues

Las personas desalojadas han sido trasladadas al Colegio de Educación Infantil y Primaria Fernando Guanarteme y a los albergues de San Mateo y Valleseco.

En Moya, se ha habilitado el polideportivo municipal para albergar a vecinos de Lomo el Marco y Aguas de Fontanales.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, cifró poco antes de la medianoche en unas 2.000 las personas que han debido ser evacuadas de su viviendas.

Durante la noche, el Cabildo de Gran Canaria ha informado en su cuenta de Twitter de que el equipo Presa l, especializado en la lucha contraincendios, ha realizado una quema de ensanche de línea de defensa en la carretera GC-21 para que al llegar el fuego a la zona tenga difícil rebasarla.