El número de muertos en los graves incendios que arrasan desde este lunes la costa al noreste de Atenas asciende ya a 60, mientras que los heridos son 156, según el último balance de Protección Civil, que ha advertido que puede haber más víctimas mortales. Todas las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos diez kilómetros más al norte.

Los incendios, que siguen sin control debido a los fuertes vientos, han arrasado viviendas, han obligado a evacuar varias poblaciones y han llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia y a pedir ayuda europea.

Uno de los fallecidos fue encontrado dentro de su coche en Mati, en el este de Atica, según confirmó Miltiadis Mylonás, vicepresidente del organismo de ambulancias EKAV. De los 25 heridos que hay de momento en la región de Atica, seis de ellos se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos en estado crítico.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha adelantado este lunes su regreso a Grecia desde Bosnia-Herzegovina para gestionar la situación desde el Centro de Coordinación Unificado de Eleusis y expresó su deseo de que, a pesar de las condiciones climáticas, se puedan controlar los distintos focos que se reparten por el país.

Por su parte el ministro de Orden Público, Nikos Toskas, pidió precaución a los ciudadanos y sugirió que los incendios podrían haber sido provocados.

Siete grandes incendios

Centenares de bomberos continúan intentando controlar siete grandes incendios que asolan hoy Grecia desde hace el pasado mediodía pero las tareas se ven dificultadas por los fuertes vientos de hasta fuerza siete en la escala de Beaufort. Uno de ellos, originado a unos 50 kilómetros de Atenas, provocó la evacuación de tres pueblos donde redujo a cenizas decenas de casas y el cierre al tráfico durante diecisiete kilómetros de la autopista de Olympia, que conecta la capital con el Peloponeso, para evitar que queden conductores atrapados debido a que las llamas están muy cerca del asfalto.

Asimismo al menos 40 transformadores y tres líneas de media tensión se han visto afectadas, lo que ha provocado cortes de electricidad en las zonas cercanas al incendio, según informó la Red de Distribución Griega de Electricidad (DEDDHE).

Presos del pánico

Otro, en el este de Atica, dejó atrapados en una playa rodeados por las llamas a varios bañistas y conductores que pudieron estacionar allí a tiempo. Según confirmaron los guardacostas a la agencia de noticias Efe, desde las playas de esa zona varias personas se lanzaron al mar presas del pánico y, aunque quince ya han sido rescatadas otras siguen desaparecidas, como ocho turistas daneses que supuestamente se encuentran a la deriva en una embarcación.

Un helicóptero rescató a dos daneses que nadaban en el mar, mientras un ferry rescató primero a una familia, una pareja con tres niños, y después a otras siete personas. Según estimaciones de la Policía citadas por la televisión pública griega ERT, alrededor de 300 personas están atrapadas en sus casas en varios pueblos del este de Atica. Además los campamentos de verano para niños del ayuntamiento de Atenas, un orfanato y dos bases militares fueron evacuados