Extremadura registró 18 incidentes o hechos conocidos relacionados con delitos de odio, diez de ellos por cuestiones ideológicas, según un informe del Ministerio de Interior. Cifra que se ha reducido con respecto a la 2016, que se elevó a 31 casos.

El informe Evolución de los incidentes relacionados con los delitos de odio en España hace referencia al 2017, año en el que el conjunto del país se registraron 1.419, de los que más de un tercio (516) se produjeron en Cataluña.

Los datos han sido obtenidos del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), en cuyo cómputo se tienen en cuenta los hechos conocidos por Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local.

Según la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), los delitos de odio son toda infracción penal, incluidas las cometidas contra las personas o la propiedad, donde el bien jurídico protegido, se elige por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo.

Un grupo, según se describe en el informe, se basa en una característica común de sus miembros, como "su raza, real o percibida, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, u otro factor similar".

Por lo que respecta a Extremadura, de los 18 hechos conocidos, diez fueron por ideología, cinco por orientación o identidad sexual y tres por racismo o xenofobia.

Asimismo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron y/o investigaron a 12 personas, seis por delitos de odio relacionados con la orientación sexual y otros tantos por delitos de ideología; y esclarecieron 14 hechos, ocho de ellos por ideología.