Familiares de Francisca Cadenas y Manuela Chavero, las dos mujeres desaparecidas en Hornachos y Monesterio respectivamente, asistirán el 6 de marzo al acto institucional del Congreso de los Diputados con motivo del 'Día de las personas desaparecidas sin causa aparente', fijado en el 9 de este mismo mes.

La Declaración del 9 de marzo, por parte del Congreso, como Día de las personas desaparecidas sin causa aparente cumple 10 años, un tiempo en el que "ha habido importantes logros", pero donde "aún existen carencias a las que hacer frente, especialmente en el ámbito legal y de asistencia a las familias", según se señala.

A la jornada, que comenzará con un acto institucional en el que ejercerá de anfitriona la presidenta de la Comisión de Interior del Congreso, Ana Botella Gómez, asistirán diputados, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y entidades sociales, así como el Defensor del Pueblo.

A partir de las 12.00 horas se procederá a la entrega de los V Premios '9 de Marzo' de la Fundación Europea por las personas desaparecidas, en la que el periodista Christian Gálvez ejercerá de maestro de ceremonias y el cantautor Javier Ruibal interpretará la canción "Intemperie", ganadora del Goya 2020, entre otros temas.

Entre los galardonados figura el Ayuntamiento de Montilla, Canal Sur Radio, la Asociación de Guardias Civiles Solidarios y la magistrada Graziella Moreno, entre otras personalidades e instituciones.

Al mismo tiempo, la sala Ernest Lluch del Congreso acogerá la exposición 'Ausencias. Personas Desaparecidas', integrada por 24 retratos que muestran imágenes de familiares de personas desaparecidas y de sus seres queridos ausentes.

Además, los Ayuntamientos de toda España han hecho un llamamiento a la solidaridad con las familias de desaparecidos, desde el convencimiento de que los consistorios, en tanto que son la administración más cercana, "están llamados a jugar un papel activo frente a la realidad de las desapariciones".

Un día antes, el 5 de marzo, se presenta en Madrid el estudio 'Evaluación de la sintomatología postraumática', en el que se incide en el hecho de que la desaparición de un ser querido tiene "un impacto devastador en el entorno cercano" y presenta particularidades que tienen que ser tenidas en cuenta por los profesionales de la psicología.