La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) se ha personado como acusación popular en el caso del galgo encontrado ahorcado en marzo en una nave abandonada de Badajoz, un hecho "vergonzoso y lamentable".

Tras instruirse diligencias contra el dueño del animal por un presunto delito de maltrato animal con resultado de muerte, la federación considera que este suceso es "inadmisible", y que su responsable "debe ser castigado con todo el peso de la ley".

El autor de este delito se enfrenta a una pena de entre seis y dieciocho meses de cárcel, y a una inhabilitación de entre dos y cuatro años para la tenencia de animales o para ejercer cualquier profesión relacionada con los mismos.

Fedexcaza ha expresado que es "lamentable que aún se produzcan hechos de este tipo, aunque sea de manera ocasional", y ha subrayado que el colectivo de cazadores "está plenamente comprometido en la lucha contra el maltrato animal".

Según indica, estas actuaciones "merecen el mayor de los desprecios y la repulsa de todos quienes respetan y aman los perros de caza".

Además, ofrece su colaboración al Servicio de Protección Animal de la Guardia Civil para trabajar de manera coordinada tanto en la prevención como en la investigación de este tipo de hechos.