El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha desactivado este pasado jueves tres proyectiles de artillería hallados bajo el puente del Embalse de la Serena que une las localidades de Garlitos y Capilla, que supuestamente habían quedado al descubierto ante la bajada del nivel del agua en esta época del año.

Tras el aviso de un vecino de El Risco, la Guardia Civil de Siruela comprobó el hallazgo de los proyectiles y activó el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y alertando al GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres, quienes se trasladaron al citado lugar con el objetivo de llevar a cabo su desactivación.

Con el estudio y análisis del artefacto, se pudo averiguar que se trataba de tres proyectiles de artillería del calibre 105 mm "rompedores" de la época de la Guerra Civil, informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Posteriormente, se llevó a cabo su destrucción de ellos de forma controlada en una zona de seguridad.

La Guardia Civil señala que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas.

Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que se no se debe manipular ni trasladar de lugar, avisar lo antes posible a la Guardia Civil, y mientras se personan los agentes, alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.