La Guardia Civil, en el marco de la Operación Hernán Cortés, detuvo el pasado martes a tres vecinos de Montijo, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. La operación se inició a principios de mayo, cuando la Guardia Civil de Montijo detectó "el continuo trasiego de personas, que acudían a dos viviendas montijanas, supuestamente a comprar y consumir diferentes clases de droga", según fuentes de la Comandancia de Badajoz..

Con la identidad de sus inquilinos, tres vecinos de esa localidad con antecedentes por tráfico de drogas, los agentes pudieron averiguar "que estarían utilizando los inmuebles como puntos para el cultivo, elaboración y venta de drogas".

Fue el pasado martes cuando una veintena de agentes de la Guardia Civil, con el apoyo de perros adiestrados en búsqueda de sustancias estupefacientes, coordinados por el Juzgado de Instrucción 2 de Montijo, llevaron a cabo los registros de las viviendas. En ellas, se intervinieron 139 plantas de marihuana distribuidas "en dos invernaderos indoor, perfectamente acondicionados con todo tipo de elementos de iluminación, sistemas de ventilación y extractores, con el objetivo de permitir y crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de las plantas", según la Guardia Civil.

Las instalaciones contaban con sistemas de puntos de luz para dar corriente independiente a cada una de ellas. Fluido eléctrico que se alimentaba ilegalmente de la red pública.

Además de la droga, se intervinieron básculas de precisión y material para su distribución y venta.

La Guardia Civil investiga la posible implicación de los ahora detenidos en otros hechos delictivos, al intervenírseles en los domicilios diferentes herramientas, bolsos y documentación presuntamente obtenidas de forma ilícita. Los detenidos pasaron a disposición judicial, que ha ordenado el ingreso en prisión de los dos detenidos.