Los cuatro detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de 44 robos con fuerza en el interior de domicilios, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal organizado, han ingresado ya en prisión.

Según informa la Policía Nacional, en la investigación han intervenido las diferentes brigadas de Policía Judicial de Extremadura y se han llevado a cabo dos registros en los domicilios de los presuntos responsables, recuperando numerosos efectos sustraídos.

Los detenidos son de nacionalidad georgiana y la investigación, que comenzó a inicios del mes de julio, fue dirigida por la brigada provincial de Policía Judicial de Badajoz, en la misma también han participado, las unidades de Policía Judicial de Cáceres, Mérida, Almendralejo y Don Benito.

La investigación se inició a raíz de varias denuncias de propietarios, que, en su gran mayoría, al regresar de vacaciones comprobaban, que si bien la cerradura de la puerta de entrada no presenta exteriormente ningún signo de forzamiento, habían sido víctimas de un robo con fuerza.

En general los efectos sustraídos fueron joyas y dinero, aunque nunca se llevaban material informático o audiovisual.

Tras gestiones llevadas a cabo, localizaron el domicilio en el que residían los presuntos responsables, llevando a cabo numerosas vigilancias y seguimientos, comprobando que se trataba de un grupo completamente organizado, formado por cuatro personas y que utilizaban dos vehículos, haciéndose pasar por turistas, para dificultar la acción policial.

En la mañana del pasado 31 de julio fueron detectados los implicados en Badajoz, procediendo a la detención “in fraganti” de estos cuando intentaban acceder a uno de los domicilios, con los útiles para la perpetración del ilícito penal.

En el operativo se ha llevado a cabo un registro domiciliario en la zona del pantano de Proserpina en Mérida y otro en un albergue sito en la localidad de Carrascalejo, donde tenían su base y fueron intervenidos joyas y dinero.

Tras el estudio de imágenes de video, del modus operandi y la toma de declaraciones a víctimas, se les imputan un total de 44 robos con fuerza en interior de domicilios, distribuidos entre las localidades citadas.

Los detenidos, de entre 31 y 44 años, uno de ellos, antecedentes anteriores, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que ordenó el ingreso en prisión de todos ellos.