+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los estafadores pretendían acceder de forma remota a su equipo

Intento de estafa a un cacereño alegando que su ordenador era usado para el cibercrimen por 'hackers' rusos

 

Imagen de archivo un experto en 'hackers'. -

EFE
30/06/2019

Un supuesto servicio técnico de Microsoft ha intentado estafar a un vecino de Cáceres al que pretendieron hacer creer que su ordenador estaba siendo utilizado para el cibercrimen por hackers rusos.

Los estafadores pretendían acceder de forma remota al equipo de esta persona con la excusa de que sufría una vulnerabilidad y conseguir así información presente en el dispositivo, como cuentas bancarias, e incluso llegando a secuestrarlo, bloqueando el equipo con malware (software malicioso).

"Llamaron a mi casa de un teléfono extranjero diciendo que eran de Microsoft, una chica hablando en inglés, y que mi ordenador estaba siendo utilizado para el cibercrimen por hackers rusos, por lo que necesitaba una limpieza remota", ha explicado este vecino de Cáceres, que prefiere no dar su nombre.

Le proporcionaron una dirección web a la que acceder, pero él no la llegó a utilizar al sospechar que podría ser una estafa, que este cacereño reportó rápidamente a la empresa americana tras recomendárselo la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Ministerio de Economía.

Esta oficina explica en su web que en los últimos meses ha habido un repunte en el territorio nacional de posibles víctimas de estos avisos y llamadas.

Sin embargo, según la Policía Nacional, en el caso de Extremadura no ha habido ningún repunte especial de este tipo de estafas, aunque sí se ha tenido conocimiento de varios intentos en la región.

Para acceder a la información personal, los ciberdelincuentes realizan una llamada directamente en la que se identifican como un servicio de soporte técnico, e informan de que el dispositivo está es riesgo y es necesario realizar acciones urgentemente.

También pueden iniciar la comunicación a través del navegador web, donde aparece un error, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente, en las que se facilita un número de teléfono de ayuda a solucionar el problema.

Según la OSI, la magnitud del daño que puede causar este tipo de fraude depende de la información que proporcione la víctima y los recursos accesibles desde el equipo.

Asimismo, advierte de que el servicio técnico no se pondría en contacto con una persona salvo que expresamente se haya solicitado, por lo que recomiendan no seguir las indicaciones y reportar la comunicación para frenar este tipo de estafas.

 
 
2 Comentarios
02

Por gustav 17:52 - 30.06.2019

A mi, me han llamado 5 o 6 veces, los de "microsoft". Siempre les digo que tengo que verificar su numero con la policia, para ver que es verdad. Suelen intentar meterme prisa, diciendo que si no sigo sus indicaciones, me van a bloquear mi ordenador.

01

Por Noticia LEONCIA noticia!!!! 15:15 - 30.06.2019

Hay mas h d p que perros descalzos.