La Guardia Civil ha instruido diligencias a dos vecinos de Villanueva de la Serena por la comisión de cuarenta y tres hechos delictivos, entre ellos robos con violencia e intimidación en 23 inmuebles de municipios de la provincia pacense y 16 sustracciones de vehículos y efectos de su interior.

A los detenidos, en el marco de la Operación 'Lusan 2', se les imputan también cuatro delitos contra la seguridad vial al poner en grave riesgo a otros usuarios de la vía y arremeter contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en sus huidas, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz en una nota de prensa.

Tras tener conocimiento de las sucesivas sustracciones de hasta tres vehículos en Ribera del Fresno y La Haba en la mañana del día de ayer, la Guardia Civil con la colaboración de Policía Nacional de Mérida y Policía Local de Villafranca de los Barros establecieron dispositivos para localizar y detener al autor de los hechos.

El supuesto autor, al verse sorprendido por los agentes, efectuó en su huida una conducción temeraria y arremetió contra los vehículos de las fuerzas y cuerpos de seguridad u otros usuarios de la vía.

Finalmente, una patrulla de Policía Nacional interceptó el vehículo y detuvo a su conductor, un vecino de Villanueva de la Serena con un amplio historial delictivo.

Con el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil le pudo implicar en cuarenta y tres hechos delictivos perpetrados desde finales del pasado año en diferentes municipios de la provincia de Badajoz, hechos que cometió junto a otro vecino de Villanueva de la Serena con numerosos antecedentes, a quien también se detuvo en la tarde de ayer.

De estas acciones delictivas destacan cinco que cometieron el pasado 7 de febrero en la comarca de La Serena, en las que los autores tras ser sorprendidos y verse acorralados, pusieron igualmente en grave riesgo la seguridad de usuarios de la vía y colisionaron con vehículos de la Guardia Civil, creando una gran alarma social.

Los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villanueva de la Serena.