+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Fueron rescatados por la Guardia Civil este fin de semana

Los jóvenes rescatados en Guijo de Santa Bárbara habían abandonado la ruta marcada

 

Los jóvenes rescatados en Guijo de Santa Bárbara habían abandonado la ruta marcada - GUARDIA CIVIL

EUROPA PRESS
24/01/2018

Los cuatro jóvenes senderistas rescatados este fin de semana por la Guardia Civil en la sierra de Guijo de Santa Bárbara habían emprendido su excursión por la ruta del Trabuquete "sin adoptar las medidas de seguridad" que le permitieran hacer el recorrido "de manera óptima" y "habían abandonado" la ruta marcada.

Su vestimenta y calzado "no eran los adecuados" y, además, "habían abandonado la senda marcada", lo que "dificultó las tareas de búsqueda y localización", ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, en la que ha explicado que los jóvenes hacían la conocida ruta del Trabuquete, próxima a la localidad de la sierra de Guijo de Santa Bárbara, en las estribaciones del Sistema Central.

Los jóvenes, "tres chicos y una chica" que "apenas superaban" los 20 años de edad, "se apartaron de la ruta marcada" y "se vieron obligados" a realizar una llamada al Centro de Emergencias 112 que hizo que se activara el protocolo de búsqueda y rescate de personas.

Tras recibirse la llamada en la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil, que alertaba de la situación en la que se encontraban los jóvenes, se desplazaron hasta el lugar agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Jarandilla de la Vera, "perfectos conocedores del terreno".

Los agentes se pusieron "rápidamente" en contacto telefónico con los jóvenes extraviados para conseguir su localización, "dificultada debido a que los jóvenes habían abandonado el camino y se encontraban caminando campo a través".

Una vez en el inicio de la ruta, "donde ya había oscurecido y había niebla", los agentes decidieron abandonar el vehículo oficial e iniciar la ruta a pie, realizando "cada diez minutos" llamadas telefónicas que le sirvieran para "acercar posiciones y tranquilizar a los alertantes".

Sobre las 21.00 horas, "tras hora y media de subida", los guardias civiles consiguieron localizar a los cuatro jóvenes en "perfectas condiciones y algo asustados", tratándose de tres chicos y una chica, vecinos de Cáceres y Badajoz.

Finalmente, los Guardias Civiles en compañía de los jóvenes, emprendieron el viaje de vuelta hasta la localidad de Guijo de Santa Bárbara, donde los cuatro excursionistas habían estacionado el vehículo que les había llevado hasta allí.

Tras esta actuación la Guardia Civil aconseja que si va a realizar una actividad en montaña, antes se planifique la excursión, no sobrevalorar las posibilidades, llevar el móvil con la batería cargada y preparar y cuidar el equipo con esmero, llevando la vestimenta y calzado adecuados.

Asimismo, destaca que la prudencia y la paciencia son "claves" para disfrutar del entorno y recuerda que si se sabe que hay niebla no se debe realizar la actividad.

Buscar tiempo en otra localidad