La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres ha sobreseído la causa de Nagore Orcera, la mujer que falleció después de dar a luz por cesárea en el hospital San Pedro de Alcántara. En el auto al que ha tenido acceso este diario, el juez archiva la querella que interpuso la familia de la fallecida contra la doctora especialista en ginecología y el Servicio Extremeño de Salud (SES) por homicidio imprudente, y argumenta en el veredicto que que la actuación médica “se ha ajustado a los protocolos médicos establecidos” y no “se objetiva ninguna actuación que implique algún tipo de negligencia o imprudencia”.

En declaraciones a este diario, el abogado de la familia Daniel López apunta que no recurrirán el dictamen que certifica que “no hay responsabilidad penal” en la causa, pero barajan opciones para mantener el proceso judicial abierto por la vía administrativa y recurrir al contencioso administrativo.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2016. La joven falleció al día siguiente de tener a su hijo por un fallo multiorgánico provocado por la pérdida de sangre. La familia se querelló contra el SES porque consideró que la joven murió debido «a los defectuosos cuidados» que recibió en el hospital. La joven había tenido un embarazo normal y estaba en perfecto estado de salud. En su declaración, el equipo médico sostuvo que se actuó «debidamente» y siguiendo los protocolos establecidos. El auto puede ser impugnado en un plazo de tres días mediante un recurso de reforma o de apelación.