La directora general del Servicio de Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano, ha asegurado hoy que la administración regional ha velado en todo momento por los intereses del joven con discapacidad que sufrió abusos sexuales en un centro ocupacional de Cáceres.

Serrano ha respondido así a la diputada del PP Consuelo Rodríguez Piriz, que ha pedido explicaciones sobre lo ocurrido en este centro de Cáceres, donde uno de sus usuarios, con discapacidad y bajo tutela de la Junta, sufrió abusos sexuales reiterados por parte del conserje, también con discapacidad, que ha sido condenado a tres años de prisión tras un acuerdo entre las partes.

La directora general del Sepad, que lamentado "la frivolidad" con la que se tratan estos temas y ha recordado que existe una ley de protección de datos, que obliga a la Junta a proteger los datos personales de las personas bajo su tutela "y que el PP parece que no tiene claro".

Consolación Serrano ha explicado que desde el momento en el que las personas que están al cargo de este joven presentaron la denuncia, la Comisión Tutelar de Menores ha tenido conocimiento de los hechos y ha estado detrás de la defensa de esta persona.

En cuanto a las críticas del PP porque los abogados de la Junta hayan pactado con los del centro ocupacional una rebaja en la condena de cárcel que pedía la Fiscalía, ha precisado que hay que tener en cuenta que el acusado de los abusos sexuales es una persona con discapacidad, una circunstancia que ha influido "a la hora de exigir la respuesta judicial".

No obstante, ha añadido que sí se consiguió que la cuantía económica recogida en la sentencia (30.000 euros) haya sido casi el doble que la que pedía la Fiscalía, y ha defendido la postura del gabinete jurídico de la Junta porque siempre ha buscado conseguir lo mejor para la persona tutelada.

"Nos parecía que podía ser más favorable para nuestro tutelado, el acuerdo entre los abogados y en principio estamos satisfechos", ha señalado la directora general del Sepad