La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz tiene previsto juzgar hoy a un hombre acusado de dos delitos de atentado, uno contra la autoridad y otro contra agente de la autoridad, en concurso con un delito de obstrucción a la justicia y otro de lesiones, por agredir a un policía e intentarlo con un fiscal, a quien, junto con un juez, insultó y amenazó.

Los hechos que se juzgan ocurrieron la mañana del 15 de abril de 2019, fecha en la que se celebró una comparecencia para resolver la situación de un investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz, que había sido condenado por un delito de quebrantamiento de condena en el marco de la violencia de género, según consta en la relación de hechos de las conclusiones provisionales de la Fiscalía.

RELATO DE LOS HECHOS / Además, consta que «el fiscal actuante, A. L., solicitó la prisión provisional del inculpado y al terminar dicha diligencia, éste ---el acusado-- se encontraba sentado en el pasillo del juzgado con los grilletes puestos y con custodia policial». Y fue «al pasar por ese lugar cuando tras proferir graves insultos y amenazas contra el fiscal y el juez, se abalanzó» sobre el primero «para agredirle, lo que no logró por la intervención policial, propinando golpes con los grilletes y ocasionando lesiones al policía, que precisaron tratamiento médico curando a los 51 días».

Y añade el escrito de calificaciones del fiscal que ante esa «gran agresividad tuvo que ser reducido utilizando --el policía-- la fuerza mínima imprescindible con ayuda de otros agentes».

Según la Fiscalía, estos hechos constituyen «dos delitos de atentado, uno contra la autoridad y otro contra agentes de la autoridad en concurso ideal con un delito de obstrucción a la justicia y un delito de lesiones». Y solicita penas de 4 años y 6 meses de prisión por el primer delito, 2 por el segundo y 1 por el de lesiones --7,5 en total--, así como el pago, en concepto de responsabilidad civil, de 1. 260 euros en favor del policía lesionado.