+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS DE PIZARRO Y PEDRO DE ALVARADO, EN EL PASEO FLUVIAL, Y LA DE HERNANDO DE SOTO, EN TOMÁS ROMERO DE CASTILLA

Tres estatuas de conquistadores extremeños aparecen con pintadas en Badajoz

El ayuntamiento ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional y advierte de que se actuará contra los autores. Se realizaron el Día de la Fiesta Nacional y se acompañan de mensajes acusatorios

 

Estatua de Pedro de Alvarado, con pintura roja. - EL PERIÓDICO

Estatua de Francisco Pizarro, con pintura. - EL PERIÓDICO

Las estatuas de Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado, en el paseo Fluvial, y la de Hernando de Soto, en la avenida Tomás Romero de Castilla, amanecieron ayer llenas de pintura roja y con mensajes en los que se podía leer «invasores asesinos», «etnocidio» y «masacre». El ataque a las esculturas de los conquistadores extremeños se produjo el día anterior, coincidiendo con la Fiesta Nacional.

El Ayuntamiento de Badajoz, que calificó los hechos como «intolerables» y criticó a las plataformas y colectivos que «los justifican y alientan desde una profunda miopía histórica», ya ha denunciado este acto vandálico ante la Policía Nacional, según confirmó el concejal de Patrimonio Histórico, Jaime Mejías. Se sospecha que las pintadas se realizaron entre las nueve o las diez de la noche del 12 de octubre y las siete u ocho de la mañana de ayer.

En consonancia con el comunicado remitido por el ayuntamiento para denunciar lo sucedido, el concejal aseguró que el consistorio se personará como acusación particular si se identifica al autor o a los autores de estos hechos «para que la pena sea más grave y haya una agravante». «Si este equipo de gobierno está apostando por poner en valor nuestro patrimonio, no va a permitir que un vándalo, por el motivo que sea, se dedique a atentar contra él. En todos los casos vamos a remover cielo y tierra para que se encuentre a esos delincuentes y se depuren responsabilidades», añadió. Además de «importantes» sanciones económicas, este delito está castigado con penas de cárcel.

YA SE ESTÁN LIMPIANDO

Las esculturas son competencia de la Concejalía de Cultura (aunque corresponde a Patrimonio interponer las denuncias por daños ) y ayer ya se estaban realizando gestiones para devolverlas a su estado habitual. Para ello, se contactó con el escultor de las figuras de Pizarro y Pedro de Alvarado, Estanislao García, quien se acercó a comprobar los daños y asesorar en las tareas de limpieza. La escultura de Hernando de Soto es de Enrique Pérez Comendador y fue donada por la diputación a la ciudad.
García explicó que sobre el bronce se ha vertido pintura sintética, de mayor grosor que la acrílica o el spray, por lo que costará más eliminarlas. El escultor confió en que las pintadas no hayan dañado la pátina y no sea necesaria la intervención del fundidor para recuperarlas. Ayer probaron con decapante y chorros de agua caliente y parecía que se podía retirar «relativamente bien», aunque será hoy cuando se vea si es efectivo o no este método. «Para mí ha sido un disgusto, pero me olía que una cosa así podía pasar, por lo que está ocurriendo con otras estatuas en lugares como Estados Unidos», lamentó.

Fue el grupo municipal socialista el que, a través de un comunicado, dio a conocer el ataque perpetrados contra las esculturas, que condenó. El PSOE lo calificó como un «acto de odio» y consideró que estas pintadas solo la pueden hacer «descerebrados, racistas y aquellos que entienden la libertad como un acto de violencia».

También el grupo de Ciudadanos emitió un comunicado para condenar los hechos. Para su portavoz, Ignacio Gragera, estos ataques «no atienden a razones históricas», lo que evidencia la «incultura» de sus autores.

 
 
9 Comentarios
09

Por Jose Maria 18:22 - 14.10.2020

Existen partidos políticos que promueven estas cosas, y tenemos una justicia, Leyes y jueces, que son tan suaves que dan lugar a que se hagan estas cosas, y se vallan de rositas.

08

Por Pascualim.- 17:46 - 14.10.2020

SEÑOR ALAN Y USTED TAMBIÉN LO SABE.

07

Por maxplanck 16:43 - 14.10.2020

Nos está quedando el pais de bonito...

06

Por Antonio Gutierro Calvo 10:44 - 14.10.2020

¡Cuanta incultura, santo cielo!

05

Por Alan Shore 19:10 - 13.10.2020

No me queda la menor duda de que tú si lo sabes...

04

Por Pascualim.- 17:42 - 13.10.2020

LA GILIPOLLEZ LLEGA A BADAJOZ ¿¿A QUE SABEMOS QUIENES SON LOS CULPABLES??

03

Por mente inquieta 15:34 - 13.10.2020

Lamentable la educación o el respeto a la historia de ya demasiados ciudadanos . Sólo espero que los pillen y a parte de obviamente cobrarles la restauración ,los multen y les metan mínimo un año de trabajos sociales limpiando las calles y distintos monumentos más un trabajo sobre la historia de España . Esto se ha conseguido por las leyes de memoria histórica y compañía .... O se ponen los políticos las pilas o al final los ciudadanos actuarán 😥. Lamentable !

02

Por cacereño97000 14:37 - 13.10.2020

Con estatuas son valientes, si tienen narices que den la cara para ver su valentia.

01

Por cantero 13:54 - 13.10.2020

Hay más tontos que piedras