El juez ha decretado libertad con cargos para el autor del atropello mortal en el residencial Vistahermosa este jueves. Según precisan fuentes judiciales a este rotativo, el conductor investigado por el siniestro, un hombre de 50 años, declaró este sábado durante alrededor de una hora en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Cáceres, encargado de la instrucción del caso. Ha sido imputado por un delito contra la seguridad vial con resultado de muerte y como medida cautelar se le ha retirado el permiso de conducir.

El conductor, que en el momento de los hechos duplicaba la tasa de alcohol permitida al volante y rebasaba la velocidad permitida en la vía, 50 kilómetros por hora, fue trasladado tras el suceso a la comisaría, donde pasó la noche custodiado y prestó declaración al equipo de atestados en la mañana del viernes.

El siniestro se produjo en la noche de este jueves, pasadas las 22.30 horas, en la calle Bach en el residencial Vistahermosa, y como consecuencia, falleció un hombre de 66 años, José Luis Sánchez Blanco, un médico jubilado y exalcalde de Casas de Don Antonio. También resultó herida su mujer de 62 años, que tuvo que ser trasladada al hospital universitario de Cáceres.

Aunque el caso sigue en investigación, una de las hipótesis que se baraja sobre el accidente, según precisan fuentes cercanas a los hechos, es que tanto el fallecido como su mujer regresaban pasadas las 22.30 horas en coche de una vivienda que tenían en propiedad en la Montaña y al entrar de nuevo en la ciudad, ahora hay que acceder por el residencial Vistahermosa debido a que el cruce con la carretera de Miajadas se encuentra cortado por las obras de la ronda Sureste, se bajó del vehículo en el trayecto para tirar la basura a unos contenedores que se encontraban en la calle y fue entonces cuando otro coche, a más velocidad de la permitida, impactó con el vehículo de la víctima. Este, a su vez, chocó contra los depósitos de residuos, que empujaron a la víctima y provocaron que cayera al suelo y se golpeara mortalmente la cabeza contra el acerado.

DE 1 A 6 AÑOS // En cuanto a lo que recoge la ley sobre delitos contra la seguridad vial, cabe recordar que en marzo de 2019 se aprobó una reforma en el Código Penal para endurecer las penas por conducción imprudente y contempla mayores penas para conductas con resultado de muerte por negligencias como conducir bajo efectos de drogas, alcohol o exceso de velocidad. De este modo, si se comete un delito contra la seguridad vial causando fallecidos esta conducta pasará a ser considerada imprudencia grave si se dan estos supuestos. El artículo 142 contemplaba ya penas de entre 1 y 4 años de cárcel y ahora el juez podrá agravar la pena en un grado (hasta 6 años) si se causan como mínimo dos fallecidos o un fallecido y un lesionado muy grave.