Un instructor de vuelo del Ejército del Aire ha fallecido este lunes al estrellarse un avión militar frente a La Manga del Mar Menor cuando realizaba un vuelo de instrucción, según ha informado el Ministerio de Defensa. Se trata del comandante Francisco Marín Núñez, instructor de vuelo en la Academia General del Aire en San Javier. Sus restos se han localizado en la playa.

El suceso tenía lugar hacia las 09.38 horas, cuando un centenar de llamadas desde La Manga alertaban al teléfono de emergencia 112 de que un avión, uno de los modelos que utiliza la Patrulla Águila, habría caído en picado al mar.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que el aparato, un caza C-101, realizaba un vuelo de instrucción cuando ha sufrido el accidente. El avión iba tripulado sólo por un piloto, que ha podido eyectarse antes de que el aparato se estrellara contra el mar aunque ha fallecido. Efectivos de emergencias del Plan Copla se han desplazado a la zona para rescatar el cuerpo del militar, que realizaba prácticas antes de iniciar el curso para cadetes, previsto para dentro de dos semanas. Y Defensa ha anunciado que abrirá una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

El comandante Francisco Marín Núñez tenía 43 años, y acumulaba más de 3.300 horas de vuelo en distintas unidades, había sido miembro hasta el año pasado de la patrulla acrobática Águila y acumulaba distintas condecoraciones, entre ellas una Medalla OTAN. En los últimos años pilotaba el avión 'Solo', que según Defensa realizaba las maniobras más arriesgadas. Estaba casado y tenía un hijo pequeño.

El comandante Francisco Marín Núñez, instructor de vuelo. / MINISTERIO DE DEFENSA

Marín Nuñez incluso protagonizó una anécdota recordada en los medios cuando en el 2016 pidió matrimonio a su entonces novia trazando un corazón en el aire con un avión.

Partes del avión estrellado a primera hora de la mañana enfrente de la playa Galúa de La Manga, en Murcia, han llegado a la orilla, donde se respiraba un fuerte olor a gasolina.

El usuario de Youtube y Twitter Arturo Ávila ha grabado unas impactantes imágenes de la caída en picado del avión, cuyas causas se desconocen.

El Ayuntamiento de Cartagena cerró el acceso a las playas de La Manga del Mar Menor pertenecientes a su término municipal con el fin de facilitar las tareas de rescate del instructor de vuelo.

El C-101 que fabricó la empresa nacional CASA, denominado militarmente E-25 'Mirlo', está dedicado a la enseñanza básica avanzada de la Academia General del Aire.

Según Defensa, este modelo tiene previsto terminar su vida útil en 2020-2021. El ministerio convocó a principios de este mes un concurso público para la compra de un avión de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire (AGA), de San Javier (Murcia), con un valor estimado de 225 millones de euros.

El último siniestro con un caza C-101 implicado ocurrió el 26 de abril de 2012 cuando dos militares murieron al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), procedentes de la base de San Javier (Murcia). El año 1995 fue el más trágico para el C-101, que sufrió tres accidentes.