Un interno de la cárcel de Cáceres ha sido hallado muerto esta mañana en su celda. Los hechos se han producido a primera hora del día en el horario habitual del recuento que realizan los funcionarios cada día para comprobar que los reclusos se encuentran en el centro penitenciario. Fue un funcionario de prisión el que al entrar en el departamento de uno de los presos en el módulo 3 advirtió de su fallecimiento.

De momento se desconocen las causas del fallecimiento pero se descarta que haya sido una muerte violenta. El cuerpo ya ha sido trasladado al instituto de medicina legal de Cáceres donde se le realizará la autopsia y serán los servicios forenses de la prisión los que investigan si se ha producido por causas naturales o ha sido provocada. Según confirman fuentes de la prisión, el interno tenía 29 años y se encontraba cumpliendo condena en la prisión cacereña desde 2017 por un delito de tráfico de drogas. Estaba condenado a cinco años y once meses de cárcel y se da la circunstancia que en diciembre había disfrutado de un permiso penitenciario y estaba a la espera de otro en las próximas semanas. En ese sentido fuentes de la dirección aseguran el interno manifestaba una “conducta muy normalizada”.

Estos hechos se producen un día antes de que los sindicatos de instituciones penitenciarias hayan convocado una concentración en las puertas de la subdelegación de Gobierno en Cáceres para denunciar el “abandono gubernamental” y las carencias de personal. En el comunicado en el que convocan la protesta critican “las 400 agresiones que se registran a trabajadores penitenciarios y las cerca de 200 muertes de internos anuales”.