Una mujer, vecina de Rosalejo y de 61 años, falleció ayer por la mañana arrollada por el tren que cubre la línea Madrid-Zafra a su paso por Navalmoral de la Mata. El suceso tuvo lugar justo en el paso a nivel situado en el kilómetro 200,037, que corresponde con la calle Pablo Luengo. En concreto, se trata de una semibarrera tipo C. El accidente se registró sobre las 12.30 horas y, según informó Adif - Administrador de Infraestructuras Ferroviarias- los sistemas de seguridad funcionaban correctamente, ya que en ese momento el semáforo estaba con la luz roja encendida, así como la barrera bajada como indicación de prohibido el paso para los viandantes por lo que se desconoce el motivo por el cuál la mujer estaba en la vía en el momento en el que pasaba el tren. Tras conocerse el incidente, la circulación quedó interrumpida hasta que el tren pudo continuar la marcha con los pasajeros dentro con una demora de una hora.

La fallecida es Marina Roura Gómez, gallega, de 61 años, doctora residente en Rosalejo que estaba prejubilada por enfermedad, la cual, según testigos, iba mirando el móvil en el momento del accidente. Hasta el lugar del siniestro se trasladaron la Unidad Medicalizada del Servicio Extremeño de Salud (SES), así como Guardia Civil y policía local.

Se da la circunstancia de que en estos últimos meses la red ferroviaria en Navalmoral ha sido uno de los temas tratados por partidos políticos y colectivos locales que reclaman, desde hace tiempo, que la futura línea del tren de alta velocidad que cruzará la ciudad vaya soterrada, alegando para ello que así se garantizaría «una mayor seguridad para los ciudadanos».

Con uno de estos fines se creó una Plataforma Ciudadana que solicita el soterramiento de la línea y que esta no vaya en superficie puesto que conllevaría la construcción de un muro que dividiría la ciudad y contra el cual recogió 4.035 firmas para expresar el rechazo al proyecto que ADIF tiene previsto ejecutar para modernizar la línea de tren Madrid-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, como tren de altas prestaciones, a su paso por la ciudad.

También el ayuntamiento aprobó una moción firmada por todos los grupos municipales (PSOE, PP, Independientes por Navalmoral, Ciudadanos, Extremeños, Izquierda Unida-Los Verdes-) en la que se instó a dar una solución soterrada al proyecto.

Milana Bonita / Por su parte, la Plataforma Ciudadana Milana Bonita reiteró la necesidad de «mejorar la seguridad de la línea ferroviaria a su paso por Castilla La Mancha y Extremadura», y expresó su pésame y lamentó el fallecimiento de esta mujer, sobre el que. según señaló, «no entra en buscar culpables de este hecho, únicamente expresar sus condolencias a familiares y amigos de la fallecida».