El número de personas intoxicadas en Mérida tras ingerir un alimento con la bacteria de la salmonela en un restaurante de comida china se eleva ya a 93 y nueve de ellos continúan ingresados en el hospital de la capital extremeña.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha presentado en Badajoz el Servicio de Teledermatoscopia del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha informado que el pronóstico de los hospitalizados es bueno.

Vergeles ha asegurado que ya no hay el "repunte" de los primeros días.

El consejero ha reiterado esta mañana que está confirmada la salmonela, que los manipuladores dieron negativo y que el origen del brote parece estar en algún alimento, lo que se concretará en las pruebas de laboratorio que estarán en unos diez días.

Ha abogado por ser "cauteloso" al establecer la "causa efecto", aunque ha dicho que el brote parece ser que se acumula alrededor de un local de Mérida.

Por ello, ha resaltado que se han extremado los controles en el local, que está libre de salmonela. "Ahora más que nunca es más seguro comer allí", ha subrayado.

Vergeles ha recordado que a los afectados hay que aplicarles tratamientos con antibióticos y para su hidratación.

Ha explicado que este tipo de intoxicaciones provoca una síndrome de fatiga asociado a un cuadro de diarrea que "parece que no se va a cortar nunca", que "es lo más duro".

Ante el aumento de las deposiciones hay que extremar las precauciones en mayores y niños, pues el reflejo de la sed no lo tienen tan desarrollados, y hay que hidratarlos por otras vías.