La zona de Cáceres el Viejo ha sufrido este jueves el segundo incendio en una semana. Es el tercero de la zona norte y el sexto de cierta relevancia en el perímetro cacereño desde junio. La efectiva actuación de los bomberos ha impedido que el fuego se acercara hasta las primeras viviendas de la urbanización, ya que han sofocado las llamas a unos 150 metros de la calle los Romeros, donde no obstante la carretera separa las unifamiliares de los pastos, este año abundantes.

El incendio ha tenido un origen muy concreto. Se ha producido poco después de las 16.00 horas, con 39 grados de temperatura, cuando ha salido ardiendo una furgoneta que circulaba por el cruce en el que convergen la Ex-390 (carretera de Monroy), el acceso al Polígono Ganadero y la entrada a la Estación Depuradora de Cáceres. En el vehículo averiado, de grandes dimensiones, viajaba una pareja que no ha podido evitar que las llamas se propagaran rápidamente a la cuneta, que se prendió al momento. De hecho, el propio furgón ha quedado prácticamente calcinado por su parte delantera.

La gran cantidad de pastos ha alimentado las llamas, que se han desplazado rápidamente desde esta zona, próxima al campamento romano, hacia la urbanización Cáceres el Viejo. Los bomberos han intervenido con rapidez adentrándose en los caminos hasta sofocar las llamas, que a las 17.00 horas estaban controladas (solo se dejaban arder zonas acotadas). De hecho, la propia carretera Ex-390, el antiguo Cordel del Casar (entrada al Polígono Ganadero) y el acceso a Cáceres el Viejo han hecho de cortafuegos, pero en medio ha quedado una amplia superficie afectada.

El Sepei ha desplazado el primer camión a la zona a las 16.13 horas, y luego ha enviado otros dos con un total de siete bomberos. Han regresado al parque a las 18.15 horas. Los responsables calculan la extensión afectada en unas 5 hectáreas.

Los fuegos de verano se repiten cada año. Desde junio se han registrado tres en el Cerro de los Pinos, uno en Vegas del Mocho y dos en Cáceres el Viejo (el anterior, el pasado lunes). La zona Norte se siente más expuesta por la sucesión de zonas de pastos junto a unifamiliares, y por su mayor distancia al parque del Sepei. De hecho, el distrito ha enviado una petición al ayuntamiento para que disponga un retén estival en las naves del CIFE. Raúl Pérez, presidente de la Urbanización Cáceres el Viejo, ha recordado este jueves que sería «una medida temporal hasta la finalización de la Ronda Este y sólo durante el verano», con el fin de dar más tranquilidad a los residentes.