Las policías locales extremeñas detuvieron a 417 personas en 2017 y custodiaron a 233 de ellas, según los datos obtenidos por el Defensor del Pueblo de 112 ayuntamientos.

Este es el resultado de la primera campaña del proyecto Ábaco, que pretende obtener un mapa con todos los lugares de privación de libertad que existen en España y su situación.

En la siguiente fase, el Defensor del Pueblo solicitará datos al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil.

Esta institución solicitó información a 2.107 consistorios de España, 121 extremeños, y por primera vez puede ofrecer datos globales del número de detenciones y custodias realizadas por las policías locales.

En concreto, pidió información a ayuntamientos con más de 5.000 habitantes, cabeceras de partido judicial o consistorios con indicios de tener cuerpo de policía local.

Hasta el momento han contestado 1.805 municipios, lo que supone una participación del 85 % de los ayuntamientos, y en Extremadura no lo han hecho nueve de los consultados.

Se trata de Almaraz, Burguillos del Cerro, Madroñera, Montehermoso, Navaconcejo, Navalmoral de la Mata, Salvaleón, Talayuela y Villanueva de la Serena.

En el conjunto de España detuvieron a 51.178 personas y custodiaron a 24.280; 417 y 233, respectivamente, en el caso de Extremadura.

La Policía Local de Badajoz fue la que detuvo a más personas en Extremadura (201) y la de Mérida la que a más arrestados custodió (53).

Los datos ofrecidos por las administraciones locales también ponen de manifiesto que en toda España se detectaron 255 incidentes entre agresiones a los agentes (123), fallecimientos (9), quejas por malos tratos (11), intentos de suicidio (20) y autolesiones (92).

El único incidente en Extremadura se produjo en Mérida, pero el Defensor del Pueblo no especifica de qué tipo fue.

Con el proyecto Ábaco se obtendrán datos objetivos y periódicamente actualizados para determinar qué lugares deben ser prioritarios a la hora de ser visitados por el Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos crueles y degradantes (MNP).

Además, se podrán establecer parámetros para ver la situación de cada dependencia visitada respecto de los estándares que le resulten de aplicación.

Desde su puesta en marcha en 2010 hasta ahora, el MNP ha efectuado 875 visitas.