La Asamblea de Bomberos de Badajoz ha mostrado su "preocupación" ante la proliferación de incendios en la ciudad, que deben afrontar con un número de efectivos por jornada inferior al necesario.

Juan Antonio Márquez, miembro de la asamblea de bomberos pacense, ha explicado que la plantilla actual es "insuficiente" para afrontar un término municipal como Badajoz, donde desde hace dos semanas se producen incendios de forma habitual.

El servicio cuenta actualmente con unos nueve bomberos de guardia, seis menos de los que precisaría Badajoz debido a sus dimensiones y a su elevado número de solares y parcelas, aumento "imprescindible" sobre todo en la época de calor.

Desde la pasada semana se llevan a cabo entre 15 y 20 salidas diarias, lo que obliga por tanto a dejar la ciudad "desprotegida" ante el número de efectivos de guardia con los que se cuenta en la actualidad.

"Las reivindicaciones se realizan desde hace mucho tiempo, -ha dicho- hacen falta efectivos, un plan viable de contratación que propicie la llegada de más bomberos para atender una ciudad como Badajoz".

Márquez ha afirmado que la proliferación de incendios se debe principalmente a la meteorología, ya que el aumento brusco del calor propicia que el pasto se seque y se produzcan deflagraciones ante cualquier circunstancia, fuego que se propaga rápidamente debido al viento.

No obstante, la mitad de los incendios son intencionados, como ha manifestado, en la mayoría de los casos por parte de personas que pretenden con ello no tener que desbrozar terrenos, aunque sin olvidar los descuidos.

Juan Antonio Márquez ha indicado que los vehículos también precisan de un mayor mantenimiento, aunque "el principal problema es hoy la escasez de la plantilla".

Durante los últimos días se han producido distintos episodios de incendios de solares o hectáreas de dimensiones destacadas, que aunque no han afectado a personas sí se han aproximado a inmuebles.