La dirección del Área de Salud de Coria (Cáceres) ha emitido un informe en el que afirma que la causa de la elevada turbidez del agua suministrada por la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata a Moraleja "es una avería en los filtros de la estación de tratamiento (ETAP) de la mancomunidad".

El informe, que firma el director de Salud del Área de Coria, Gabriel Sancho, señala que el estudio es el resultado de las diferentes inspecciones realizadas por los técnicos sanitarios y los informes aportados por las empresas gestoras.

De igual forma, recoge que los técnicos de la mancomunidad "están tratando de corregir esta alteración para lograr valores que cumplan la normativa vigente del agua que llega a la red de distribución del municipio de Moraleja".

En la última inspección a las infraestructuras de la ETAP de la mancomunidad, realizada este martes, y tras las mediciones de los parámetros físico-químicos se comprobó que éstos "se están normalizando", según el informe.

Por su parte, el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, ha afirmado, a través de las redes sociales, que el informe del Área de Salud de Coria pone de manifiesto "que ni el Ayuntamiento de Moraleja ni la empresa adjudicataria del servicio del agua, Acciona, tienen nada que ver con esta situación".

"Nuestro trabajo diario ha sido hacer un seguimiento con luz y taquígrafos, para que a pesar de las negativas y del ninguneo al que la Mancomunidad ha sometido a 7.000 ciudadanos se descubriera qué provocaba esta situación anómala e informar de todo lo que sabíamos", ha señalado.