Segundo atropello a las fuerzas de seguridad en apenas 24 horas. Esta vez ha sido en Estepona (Málaga), donde dos agentes de la Guardia Civil están heridos tras ser embestidos por un vehículo cargado de droga que trataba de escapar de una operación policial contra el narcotráfico, que se ha saldado con tres detenidos. En Cádiz, sigue en estado grave el inspector de Policía atropellado durante la madrugada del sábado, aunque no se teme por su vida. Los mandos policiales atribuyen esta violencia contra ambos cuerpos a “la presión que los cuerpos de seguridad están ejerciendo en los últimos años” en la zona para poner coto al narcotráfico tras unos años en los que los narcos se movían con total impunidad, aunque reconocen la necesidad de mayor dotación de personal y medios.

Según explicaron desde la Guardia Civil, el último de esos ataques tuvo lugar durante la madrugada del domingo, en un escenario muy parecido al del día anterior. Los agentes detectaron una embarcación que circulaba a alta velocidad con dirección a las costas occidentales de la provincia de Málaga. La lancha arribó a la playa de Guadalobón, en Estepona, donde aguardaban varios individuos que fueron sorprendidos por los agentes en el momento en que alijaban numerosos fardos de hachís.

Al verse rodeados, tres de los delincuentes intentaron huir, pero fueron detenidos en la misma playa. Dos de ellos, explica el Instituto Armado, portaban sendas armas de fuego dispuesta para su utilización. Un cuarto individuo logró acceder al coche en el que pensaban trasladar el cargamento, un todoterreno de alta cilindrada con el que intentó huir del lugar. En su camino embistió “con gran violencia” a un vehículo de la Guardia Civil que le cortaba la huida.

A causa del impacto, los dos guardias civiles que se encontraban dentro del coche patrulla resultaron heridos de diversa consideración, por lo que tuvieron que ser evacuados a un hospital cercano. Uno de ellos fue dado de alta a las pocas horas, mientras que el otro continuaba ingresado, aunque no se temía por su vida. En el registro del todoterreno, los agentes encontraron otra arma de fuego. La operación, llevada a cabo por las Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y Algeciras, el OCON-SUR el dispositivo del plan especial de lucha contra el narco en el Campo de Gibraltar-- y el Grupo de Acción Rápida (GAR).

Mientras tanto, en Cádiz se recupera de sus heridas el inspector de Policía de 33 años embestido durante la madrugada del sábado en otra operación contra el narcotráfico. El jefe Provincial de la Policía Nacional, Antonio Ramírez, y el responsable de la Comisaría de Algeciras, Francisco Javier López Matesanz, explicaron que el agente, que está “muy grave pero su evolución es favorable”. Sufre lesiones en una pierna y un brazo, que los médicos han intervenido hasta en dos ocasiones para tratar de evitar su amputación. El otro agente herido, que se había incorporado en prácticas el pasado miércoles, sufrió una luxación en el hombro pero fue dado de alta poco después.

Una detenida por mofarse en redes

Junto al conductor del todoterreno robado que embistió al policía, un joven de 27 años vecino de La Línea (Cádiz), hay otras tres personas detenidas. Se trata de otro joven de 22 años y un hombre de 37, naturales de Algeciras y Ceuta y que al igual que el anterior acumulaban antecedentes por diversos delitos. La Policía les atribuye un delito de homicidio en grado de tentativa y otros contra la salud del tráfico y contra el narcotráfico, además del robo del vehículo. Asimismo, hay una mujer detenida a la que se acusa de delitos de calumnia en redes sociales, donde fueron varios los perfiles que se mofaron del atropello, “insultaban o hablaban de corrupción de los agentes”.

Los mandos policiales atribuyeron estos incidentes a un repunte “puntual”, considerando que “son la respuesta de los narcos a la presión policial que se está ejerciendo en los últimos años”, especialmente desde la puesta en marcha, en verano de 2018, del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar. “Cuando los operativos policiales complican la vida a las organizaciones, éstas ofrecen más resistencia”, apuntaron.

El jefe de Policía se refirió además a la petición de los sindicatos de una mayor dotación de medios humanos y materiales, concediendo que “quizás habría que usar habitualmente los vehículos todoterreno de los que disponemos, que nos den una seguridad a la hora de intervenir, y contar con algunos más”.