Seis de los siete detenidos por el crimen del ganadero pacense José Fernández, de 74 años,ocurrido el pasado mes de mayo en una finca de Feria, han ingresado esta madrugada en el centro penitenciario de Badajoz. El séptimo implicado ha sido puesto en libertad con cargos.

Tres de los detenidos están acusados de los delitos de homicidio, detención ilegal y robo con violencia; otros tres, como coautores por cooperación y encubrimiento de homicidio y el séptimo implicado por los delitos de receptación, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

La declaración de los detenidos en el Juzgado de Instrucción número 2 de Zafra se inició el viernes y no fue hasta la madrugada de ayer cuando el juez tomó testimonio a todos, tras lo que decretó el ingreso en prisión de seis de ellos, tres hombres y tres mujeres.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Lifaf, en la que se desarrolló la investigación de este crimen con la participación de agentes de las comandancias de Badajoz y Sevilla, del Grupo Rural de Seguridad número 2 y del servicio Cinológico de Madrid, coordinados por el juzgado de Instrucción número 2 de Zafra, detuvo el 16 de junio a cuatro hombres y tres mujeres, dos de ellos con domicilio en Olivenza y otros en dos pueblos sevillanos, por su implicación en el homicidio del ganadero el pasado 10 de mayo, cuando se encontraba en la finca de Feria junto a su mujer y fueron asaltados por tres personas. Las víctimas fueron maniatadas y uno de ellos disparó a José Fernández con una escopeta de caza, causándole la muerte. Los asaltantes huyeron del lugar en el coche del fallecido, tras apoderarse de varias armas, aparatos de telefonía móvil y dinero, entre otros objetos. La Policía Local de Zafra halló el vehículo a la mañana siguiente en un aparcamiento de esta localidad, donde se sospecha que les habrían estado esperando sus cómplices para proseguir la fuga en otro coche.

Las investigaciones de la Guardia Civil concluyeron que detrás de la muerte del ganadero había un grupo criminal organizado, que conocía el funcionamiento de la finca y las costumbres de sus propietarios.