Seis de los siete detenidos por el crimen del ganadero pacense José Fernández, de 74 años, ocurrido el pasado 10 de mayo en una finca de la localidad de Feria, ya han pasado sus primeras dos noches en el centro penitenciario de Badajoz. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Zafra decretó la madrugada de ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para ellos. Se trata de tres mujeres y tres hombres, cuya identidad se corresponde con las A. J. M. M.; J.M. R. G.; D. G. C.; A. M. L. M.; V. G. E. y L. C. M.

El séptimo implicado, F. D. P., quedó en libertad con cargos, con la obligación de comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y de la Fiscalía Provincial de Badajoz. La decisión de la jueza coincide íntegramente con las peticiones realizadas por el fiscal.

A tres de las seis personas ingresadas en prisión se les imputa el delito de homicidio y a todos ellos los de robo con intimidación en casa habitada con uso de arma, detención ilegal, tráfico de armas y receptación.

importante operativo /La Guardia Civil detuvo a estas siete personas, cuatro hombres y tres mujeres (dos de ellas con domicilio en Olivenza y el resto vecinos de municipios sevillanos), el pasado 16 de junio, en una operación en la que participaron agentes de las comandancias de Badajoz y Sevilla, el Grupo Rural de Seguridad número 2 y el servicio Cinológico de Madrid, coordinados por el Juzgado de Instrucción de Zafra, que practicaron varios registros domiciliarios de forma simultánea. Todos ellos pasaron a disposición judicial el viernes, cuando se inició la toma de declaraciones, que se prolongó durante dos jornadas.

Los hechos que se les imputan tuvieron lugar entre las nueve y las once de la noche del pasado 10 de mayo, en una vivienda ubicada en la finca La Dehesilla, propiedad de José Fernández, que en esos momentos se encontraba acompañado por su mujer. Según el relato de la fiscalía, tres asaltantes, dos encapuchados y otro con la cara descubierta, entraron violentamente en la casa con la intención de robar objetos, entre ellos dos escopetas repetidoras. Los acusados maniataron al matrimonio y uno de ellos disparó con una de las armas de las que se habían apoderado al ganadero, que falleció antes de los asaltantes abandonaran la vivienda y emprendieran la huida.

Los asaltantes se marcharon de la finca en el coche del fallecido, que la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Zafra, encontró a la mañana siguiente abandonado en un aparcamiento de esta localidad, donde se sospecha que a los tres asaltantes les habrían estado esperando sus cómplices para proseguir la fuga en otro vehículo.

Las investigaciones de la Guardia Civil concluyeron que detrás de la muerte del ganadero había un grupo criminal organizado, que conocía el funcionamiento de la finca y las costumbres de sus propietarios, de los que se habrían ganado la confianza para que les abrieran la puerta, momento que aprovecharon para acceder al interior de la misma de forma violenta, golpeándoles y profiriendo amenazas.

Durante los registros, la Guardia Civil halló en una de las viviendas, en concreto en el municipio sevillano de Burguillos, una plantación de marihuana ‘indor’, con cerca de 400 plantas. Asimismo, los agentes están realizando averiguaciones para determinar la posible participación de los detenidos en otros robos perpetrados tanto en la provincia de Badajoz como en la de Sevilla.

INVESTIGACIÓN ABIERTA / Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Zafra mantiene abierta la investigación para el esclarecimiento total del crimen de Feria, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).