Los problemas de convivencia que se viven en muchas zonas de la barriada de San José siguen sin resolverse y las quejas vecinales al respecto se multiplican. Muchos almendralejenses que residen en este barrio desde hace varios años siguen reclamando más civismo y más vigilancia policial ante los problemas que ocasionan muchos individuos que allí viven, la mayoría de ellos inmigrantes asentados en el barrio y que suelen ser temporeros que vinieron a la campaña de la vendimia y se han quedado.

El último percance registrado se produjo en la noche del pasado martes cuando un vehículo, presuntamente conducido por un inmigrante, colisionó con unos contenedores situados en la calle Alfonso X, los cuales fueron desplazados a la carretera mientras que el coche, que según algunos testigos podría ser un Ford Mondeo, se dio a la fuga.

Además, las conducciones temerarias se multiplican en las intersecciones de las calles de esta barriada. De hecho, en el último mes se han producido varios accidentes de tráfico por exceso de velocidad o por saltarse los conductores algunas de las señalizaciones.

La policía local es consciente de estos problemas y por ello está desplegando más asiduamente patrullas a esta barriada. Asimismo, según informó la propia policía local hace meses, se instala habitualmente el radar móvil en calles como Alfonso X y Ortega Muñoz para cazar a los infractores.

Varios vecinos que prefieren no identificarse hablan de «falta de convivencia» y denuncian la suciedad que muchos de estos individuos provocan en las calles arrojando basura, litronas o latas de cerveza y refrescos.

Recientemente, varios de estos grupos se han tomado la licencia de cortar las calles para practicar deporte o realizar algún tipo de actividad, impidiendo en ocasiones el tráfico rodado de vehículos con normalidad. Los vecinos de San José reclaman más atención y que se solucionen estos problemas cuanto antes.