Era un simulacro, pero Badajoz vivió anoche momentos de película con un macrodespliegue de la Policía Nacional en caso de incidente Amok (ataque en el que el agresor, de forma fría y calculada, desea causar el mayor número de víctimas).

La simulación se desarrolló en las instalaciones del centro comercial Carrefour, en la zona de la carretera de Valverde, y en la barriada de Valdepasillas. Se trataba, según Europa Press, de una actuación rápida y efectiva para frenar y neutralizar "lo más rápido posible" el ataque del agresor o agresores.

Por ello, la Policía Nacional ante incidentes de esta naturaleza activa un protocolo que da órdenes claras y contundentes de cómo actuar contra los agresores, que pueden ser terroristas o no, en el que, "cada segundo cuenta" ya que los ataques no suelen durar mucho para evitar que lleguen Unidades Especiales, por lo que "prácticamente la totalidad" de los policías nacionales que patrullan las calles de las principales ciudades españolas han sido formados específicamente como primer interviniente en incidentes de este tipo.

Ataque a un cliente

El simulacro recrea un ataque a clientes por parte de varias persoanas, en esta ocasión, en el exterior (párking) e interior de los centros comerciales Carrefour de Badajoz, situados en la barriada de Valdepasillas y en la carretera de Valverde.

En el primer centro, un joven que sin motivación alguna y forma sorpresiva arremete con un cuchillo de grandes dimensiones a cuantas personas se encuentra en el párking del centro, causando lesiones de gravedad a algunas de ellas.

Cuando es requerido por los efectivos policiales para que deponga su actitud, no solo no lo hace, sino que trata de continuar con las agresiones, teniendo que ser abatido, controlando la situación en dicho centro comercial.

A su vez, en la segunda simulación, en el centro situado en la carretera de Valverde, son tres los atacantes a los que tuvieron que hacer frente los agentes, estando los dos primeros en el párking exterior del centro, portando uno de ellos un arma larga disparando a todos los transeúntes de la zona.

El segundo de ellos portaba un chaleco con explosivos y amenazaba con hacerlo detonar en el lugar, teniendo el tercero de los agresores a varias personas retenidas en contra de su voluntad en el interior dl centro comercial, con la "clara intención" de abatirlos con el arma que llevaba si no eran atendidas sus reivindicaciones.

Todos los atacantes del segundo simulacro fueron igualmente neutralizados por los agentes, utilizando para ello los medios necesarios y haciendo uso de la formación específica recibida.

Los participantes

En el simulacro participaron diferentes unidades policiales, todas ellas pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, como el Grupo de Atención al Ciudadano GAC, comúnmente denominados Z, Unidad de Prevención y Reacción UPR, Tedax, Guías Caninos, Brigada Provincial de Información y de Policía Científica, unidades motorizadas, así como el negociador policial específico de estos casos.

De igual manera participaron en el simulacro Policía Local y emergencia 112.

Al simulacro ha asistido la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, y el director del Centro Comercial Carrefour, así como su jefe de seguridad.

El simulacro ha dado comienzo con unas palabras dirigidas a los presentes, por el jefe Superior de Policía de Extremadura, José Manuel Merino Zamora, que ha explicado brevemente el desarrollo y motivo de dicha práctica.

Finalmente, Policía Nacional agradece la colaboración prestada por la dirección del establecimiento comercial Carrefour para hacer posible la realización de este simulacro.