La Guardia Civil ha suspendido hoy por el mal tiempo la búsqueda iniciada ayer de Francisca Cadenas, vecina de Hornachos desparecida el 9 de mayo de 2017.

Esta suspensión es temporal hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, "que ponen en riesgo a los equipos utilizados dentro de los pozos".

"En cuanto mejoren estas condiciones, regresarán los equipos especialistas de la Guardia Civil, se reanudará esta nueva búsqueda", ha detallado el general de brigada jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Francisco Espadas, que ha confirmado en Badajoz el inicio de esta "nueva operación de búsqueda en pozos" porque se disponen de nuevas cámaras para el equipo de actividades subacuáticas de Madrid.

Ha agregado que se han desplazado dos especialistas y que este jueves empezaron a trabajar, para lo cual se han "georeferenciado" los pozos "más próximos donde pudiera, desgraciadamente, haber caído o haber sido empujada por alguien", ha explicado.

"Hemos empezado a buscar y en principio vamos a hacer ahora 32 pozos", ha avanzado el general, quien ha apuntado que "esto es una hipótesis de trabajo, no implica que sepamos con certeza que puede estar ahí, es una hipótesis pero queremos descartarla".

En su intervención, Francisco Espadas ha recordado que "inicialmente" la Benemérita, Protección Civil y Cruz Roja han trabajado en la búsqueda de Cadenas y que, "ante la duda" de que "algún pozo pudiera haber quedado sin mirar", van a "empezar en este campo de cero" en "este grupo georeferenciado".

"Antes de que se nos pueda haber quedado algún pozo sin mirar los volvemos a mirar todos", ha reconocido, a la vez que ha indicado que irán "ampliando posteriormente" los "círculos" hasta localizar a Cadenas, sobre lo cual ha lamentado: "a ver si tenemos la desgracia, o no se cómo sería la palabra idónea para definirlo, si se pudiera encontrar a esta señora en uno de ellos, ojalá no y Dios quiera que esté viva", ha insistido.

Asimismo, el general ha hecho hincapié en que, desde la Guardia Civil, mantienen "las patrullas de batidas", que las patrullas del Seprona "siguen también trabajando" y "buscando indicios por el campo" y que los equipos de Policía Judicial "siguen realizando entrevistas a personas" con las que ya han hablado en anteriores ocasiones buscando "cualquier indicio nuevo" que pueda servir "como referencia sobre lo que investigar". "Desgraciadamente, no podemos decir que tengamos una línea que pueda ser la buena", ha reconocido.

Las desapariciones

Sobre este mismo asunto, la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, ha querido trasladar tanto a la familia de Francisca Cadenas como a la de Manuela Chavero, desaparecida en Monesterio la madrugada del 4 al 5 de julio de 2016, que estos trabajos en pozos "demuestran" que la Guardia Civil y la Policía Nacional "no descartan ni dejan de trabajar en la búsqueda de estas personas".

"No nos olvidamos de ellas y esto es una muestra más, que en silencio y de una forma cautelosa se sigue trabajando", ha asegurado Herrera, que ha señalado por otro lado preguntada por la búsqueda de Chavero que "se sigue trabajando en estos momentos", así como que "líneas de investigación hay muchas" y "están abiertas" porque "no se deja de investigar", pero que "no hay ninguna novedad".