T rece personas están siendo investigadas por un entramado empresarial de comercialización ilegal de productos de cerdo ibérico en las provincias de Badajoz, Cáceres, Huelva, Salamanca, Granada, Murcia, Madrid, Zaragoza y Barcelona, tras inmovilizarse en la localidad pacense de Salvaleón 24.843 jamones y paletas con problema de trazabilidad para acreditar su origen.

La investigación afecta a 14 empresas en las citadas provincias y a 13 de sus responsables por delitos de estafa, falsedad documental, contra la salud pública y los consumidores.

La operación, denominada Sanedrac, ha sido llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil de Badajoz, conjuntamente con los veterinarios del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha informado este lunes en nota de prensa el instituto armado.

La investigación se inició cuando los veterinarios de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura inspeccionaron una empresa de productos cárnicos en Salvaleón, a raíz de una advertencia desde el municipio de Alcuéscar (Cáceres) para tratar de averiguar la trazabilidad de una partida de jamones.

En la operación, que arrancó el pasado mes de abril, hallaron jamones y paletas de cerdo con graves deficiencias de trazabilidad para poder acreditar su origen legal y carentes de marchamos o sellos sanitarios, por lo que se procedió a la inmovilización cautelar de 24.843 piezas, con un peso total de cerca de 150.000 kilos.

FALTA DE IDENTIFICACIÓN / Los agentes contastaron la falta de identificación de los productos en la industria de Salvaleón, bien por ausencia total o por la falta de referencia a los lotes del producto, marcado sanitario o marcado de entrada en salazón, entre otras irregularidades que impedían su trazabilidad interna.

Además obtuvieron pruebas e indicios de la existencia de un entramado empresarial del sector cárnico dedicado a la comercialización ilegal de productos derivados del cerdo ibérico en el que están relacionadas 14 empresas de las nueve provincias.