La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a tres mujeres integrantes de una organización criminal cuyo fin era explotar sexualmente en clubes de alterne de diversas provincias españolas, entre ellas Cáceres, a mujeres procedentes de Sudamérica.

Las víctimas eran captadas entre familias con problemas económicos que, al llegar a España, se enteraban del verdadero trabajo que tendrían que realizar, así como de que habían contraído una deuda por importe de 10.000 euros, ha explicado la Policía Nacional.

Las investigaciones comenzaron tras una inspección realizada en un club de Valladolid, donde los agentes identificaron a una potencial víctima de una organización criminal que habría sido captada en Sudamérica, y que previamente había pasado por otros clubes en Talavera de la Reina y Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Las indagaciones condujeron a identificar a otras tres potenciales víctimas -dos en Bilbao y una en Barcelona- también de origen suramericano.

A todas las mujeres captadas se les proporcionaban los medios necesarios para llegar a España y cruzar la frontera, y eran además aleccionadas sobre cómo debían comportarse para no despertar sospechas.

Una vez en territorio nacional, y tras cruzar los controles fronterizos, tenían que comprar una tarjeta prepago para contactar con los miembros de la organización en España, quienes les indicaban cómo y a qué ciudades debían dirigirse.

Cuando las mujeres habían llegado a los pisos de destino, eran informadas del verdadero trabajo que tendrían que hacer y de que tenían que pagar una deuda de 10.000 euros contraída con la organización, siendo igualmente aisladas socialmente y sometidas a una fuerte presión psicológica.

La operación policial sigue aún abierta y a las tres detenidas se las imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los extranjeros, relativos a la prostitución, coacciones, amenazas y blanqueo de capitales.

La intervención ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Talavera de la Reina, que han contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Valladolid, Barcelona y Bilbao.