Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres vecinos de la localidad pacense de Aldea de Retamar, miembros de una misma familia, como presuntos autores materiales de cinco robos perpetrados en olivares de diferentes municipios de Badajoz, en los que sustrajeron 27 toneladas de aceitunas.

Este es el resultado de la operación Verdial realizada por la Guardia Civil y en la que, además de los tres detenidos, se han instruido diligencias a los encargados de dos puntos de compraventa de este fruto, ubicados en Almendralejo y Bollullos de Mitación (Sevilla), por la receptación y compra de la aceituna "supuestamente sustraída a sabiendas de su procedencia ilícita".

Así, según informa la Guardia Civil en nota de prensa, la investigación ha sido desarrollada por el equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida, apoyados por otras unidades de Guardia Civil de Solana de los Barros y Talavera la Real, unido a la información facilitada por el equipo ROCA de la Guardia Civil de Sanlucar La Mayor (Sevilla), en la que los agentes lograron implicar a un grupo delictivo, asentados en la localidad pacense de Aldea de Retamar.

Así, comprobaron que se desplazaban en vehículos a los diferentes olivares de la provincia de Badajoz, y tras recolectar la aceituna, la transportaban en furgonetas a los puntos de recepción de Almendralejo y Bollullos de la Mitación.

De hecho, explica que en esta última localidad sevillana ya fueron detenidos con anterioridad por la Guardia Civil, cuando se disponían a entregar, 3.700 kilos de aceitunas que acababan de sustraer de una explotación agrícola del municipio pacense de Almendralejo

Este grupo delictivo contaba en todo momento con la colaboración de los encargados de los citados puntos, quienes "adquirían la aceituna sustraída, permitiendo a cualquier franja horaria, el acceso a las instalaciones con el objetivo de no ser detectados", explica la Guardia Civil.

Con toda información, la pasada semana se procedió a la detención de los autores materiales de los robos e intervención de las furgonetas utilizadas en el trasporte de la aceituna, las cuales se encuentran actualmente a disposición de la Autoridad Judicial.

También se instruyeron diligencias a los encargados de los dos puntos de recepción, quienes a sabiendas de su procedencia ilícita, compraron el fruto, colaborando en la actuación delictiva.

Con estas detenciones se han esclarecido hasta el momento cinco delitos cometidos en diferentes localidades pacenses como Arroyo de San Servan, Talavera la Real y Mérida, donde llegaron a sustraer unos 27.000 kilos de aceitunas.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Almendralejo.