El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) ha informado esta mañana, en relación a la información publicada el pasado jueves del disparo sufrido por un joven con discapacidad en Don Benito por parte de un agente de policía, que éste se realizó cuando “el agresor se abalanzó a la carrera por el pasillo contra los policías, portando un hacha de carnicero en su mano, con ánimo de atentar contra la vida y la integridad física de los agentes”. Según señala el comunicado hecho público, los hechos ocurrieron tras una llamada de la Sala 091 en la que se informaba de la agresión y de las amenazas de muerte a una madre por parte de su hijo, el cual estaba sufriendo un brote psicótico. Los policías que se desplazaron al lugar, señalan, “fueron informados por la víctima de que su hijo había intentado matarla con un cuchillo, teniendo que abandonar la vivienda apresuradamente para evitar que llevara a cabo su amenaza, mostrando así mismo la intención de prender fuego a la vivienda”.

Según la versión de la UFP, ante la posibilidad de que pudiera llevar a cabo su amenaza este joven, “poniendo en peligro las vidas de todos los vecinos del edificio, los funcionarios policiales entraron en la vivienda, siendo recibidos por el agresor, parapetado en un pasillo estrecho, y armado con varios cuchillos, algunos de los cuales lanzó contra los policías, dando muestras de una gran agresividad y violencia y amenazando continuamente de muerte a los funcionarios policiales”.

Además, añaden, que en un momento dado “el agresor se abalanzó a la carrera por el pasillo contra los policías, portando un hacha de carnicero en su mano, con ánimo de atentar contra la vida y la integridad física de los agentes actuantes, viéndose obligados a utilizar su arma reglamentaria, disparando a una zona no vital, conforme a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en los medios a su alcance, para evitar un mal mayor”.

La Unión Federal de Policía desea la pronta recuperación del joven herido y solicita a la Administración que dote a los miembros de la Policía Nacional de armas “no letales”, tipo taser, que puedan graduar el uso de la fuerza en una escala intermedia entre la defensa policial y el arma de fuego. Así mismo, la Unión Federal de Policía muestra su disconformidad con el tratamiento informativo dado a esta noticia al considerar que no ha sido contrastada de forma adecuada.