+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

"Vamos a tirarle piedras": la reacción contra la persecución policial a los narcos

Varios testigos arremeten contra Vigilancia Aduanera cuando trataba de interceptar una narcolancha en el río Palmones

 

Vecinos de un pueblo andaluz amenazan con tirar piedras a un helicóptero de la Guardia Civil en una operación antidroga. -

JULIA CAMACHO
19/01/2020

La batalla contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar ha elevado en los últimos años la presión policial y aumentado las incautaciones y detenciones, pero no termina de darle la vuelta a la opinión social sobre una actividad que sigue dejando pingües beneficios en una de las comarcas de Europa más lastradas por el paro. Prueba de ello son los comentarios de algunos ciudadanos durante una persecución policial de Vigilancia Aduanera contra una narcolancha en una grabación que circula ya por las redes sociales. “Hijos de p…”, o “vamos a tirarles piedras” al helicoptero de las fuerzas de seguridad son algunas de las frases contra las fuerzas de seguridad que se oye en las imágenes.

El video muestra la persecución ocurrida la madrugada del viernes al sábado a una narcolancha que trataba de subir cauce arriba el río Palmones, convertido en un nuevo coladero de droga tras el blindaje policial del Guadarranque, según explica Francisco Mena, de la coordinadora antidroga del Campo de Gibraltar Alternativas. Una vía que escogen los narcos tras cruzar el Estrecho ya que permite no tener que alijar en la playa y poder ocultar la nave en algunos de los embarcaderos en la orilla, descargando ya los fardos con total comodidad.

ARRIESGADAS MANIOBRAS

El helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera alumbra el agua con el foco hasta que localiza la embarcación y trata de arrinconarla contra un embarcadero, realizando arriesgadas maniobras a baja altura para frenar a la nave con el oleaje. Los testigos de la operación van describiendo cómo los ocupantes de la potente narcolancha logran tirar los fardos al agua y huir posteriormente antes de que la embarcación vuelque, mostrando su total empatía con los narcotraficantes. “Taparse las caras”, “van a tirar a los chavales al agua, los va a ahogar”, “se va la gomita” (se felicitan porque que logra escaparse unos momentos), o “se tenía que caer al agua”, dicen en alusión al helicóptero de Aduanas. “Vamos a tirar para abajo y le tiramos piedras”, concluyen antes de celebrar que los dos ocupantes se han escapado.

Fuentes de Vigilancia Aduanera citadas por el diario Europa Sur confirmaron la operación y la interceptación de la lancha, pero no ha trascendido aún si se produjeron detenciones o se incautó alguna cantidad de estupefacientes.