El juicio contra el dueño del criadero ilegal de perros hallado en 2015 en Don Benito, donde había 55 perros enjaulados y que se encontraban hacinados en pequeñas jaulas y en condiciones higiénico-sanitarias precarias, ha quedado visto para sentencia después de que tanto acusación, como fiscalía y defensa hayan expuesto sus conclusiones.

Así, la defensa del acusado ha pedido la libre absolución de su defendido al entender que no han quedado acreditado los hechos ni la autoría de los mismos por parte del acusado P.J.V., según ha explicado el abogado de la Federación de Protectoras Animales de Extremadura (Fepaex), Agustín Mansilla, que ejercía la acusación particular.

En la primera sesión del juicio, que se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal número 1, la abogada defensora sí reconocía uno de los delitos que se le imputaban a su cliente, el de maltrato animal, pero rechazó los de intrusismo profesional, falsedad documental y estafa .

Por este motivo pedía para su cliente una pena de 9 meses de prisión y dos años de inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con los animales.

Por su parte, el fiscal ha mantenido sus conclusiones y solicita la pena por intrusismo y maltrato animal, para los que pide un año de cárcel para el acusado y dos de inhabilitación.

En el caso de Fepaex, la organización ha modificado la solicitud de su condena y reconoce 27 delitos de maltrato animal, que son los animales que, según el perito veterinario, continúan con secuelas graves como las que aparecen en el auto de la Guardia Civil.

Por ello, solicitan 4 meses de prisión por cada uno de los animales y tres años de inhabilitación por cada uno de los delitos.

En el caso de que la jueza instructora de caso, Beatriz Miranda, rechazara esta petición, Mansilla ha solicitado un año y medio de cárcel para el acusado por delito continuado y una multa monetaria de seis meses a razón de 20 euros diarios por intrusismo profesional.

Por último, la protectora El Refugio continúa exigiendo la pena máxima aplicable para el acusado y ha solicitado y un año de prisión por cada uno de los 55 perros hallados en el criadero ilegal además de tres años de inhabilitación.

La resolución de la juez se producirá en un plazo aproximado de un mes.