Un héroe que se rinde ante la justicia". Así es el 'Alejandro Magno' que conquistará el Teatro Romano emeritense en el segundo estreno del Festival Internacional de Teatro Clásico, que viajará hasta la India para acercar al público "el corazón y el alma" del gran rey macedonio. El actor Félix Gómez será el encargado de meterse en la piel del personaje, por primera vez representado en la historia del certamen. "Al mito ya lo conocemos porque está en los libros de historia, traemos al hombre y queremos que la gente se emocione", explicó ayer el director del montaje, Luis Luque. La obra, una versión libre del propio Luque y Eduardo Galán basada en el texto de Jean Racine, podrá verse del 13 al 17 de julio.

Amparo Pamplona, Armando del Río, Aitor Luna, Unax Ugalde, Diana Palazón y Marina San José, todos rostros televisivos y en su mayoría debutantes en el teatro romano, completan el elenco del montaje. Según explicó ayer Luque en rueda de prensa, con la obra pretende sumergir al público en "una aventura formidable", la de descubrir "el corazón y el alma" que se esconden detrás del mito del gran Alejandro Magno. Así, el héroe se muestra como un hombre de genio contradictorio y eterno conflicto: por un lado su ansia imparable de conquista y de guerra y por otro su deseo llevar la paz y el respeto a los pueblos conquistados. La acción transcurre en la India, durante su última gran campaña militar. Allí Alejandro sentirá el poder del amor y es ese amor el que le inspirará a seguir o no su instinto natural de hombre de guerra. "Alejandro es un rey antiguo que se convierte en nuevo, ya que abraza la cultura, se enamora de una extranjera y tiene un punto de vista contemporáneo sobre la no segregación", explicó Luque para defender que pervive como "mito moderno".

EQUIPO El montaje, de una hora y cuarenta minutos de duración, es una coproducción del Festival y Pentación en la que trabaja un equipo de 150 personas. La escenografía, de Mónica Borromello, sorprenderá por su simbología. Presentará un escenario con dos ríos, Hispades e Indo, que simbolizan la unión de los pueblos, "idea política que inspiró al rey macedonio", y en el que están presentes los cuatro elementos de la naturaleza: aire, tierra, fuego y agua. Al ambiente hindú contribuirá la música de Mariano Marín, apoyada por la percusión de Los Danzarines Emeritenses, mientras que el vestuario corre a cargo de Paco Delgado, nominado dos veces a los Oscar por 'La chica danesa' y 'Los miserables'. Tampoco faltarán en dos momentos claves de la trama la presencia de 'Bucéfalo', el célebre caballo de Alejandro Magno, encarnado por una yegua de nombre Gitana.

La veterana Amparo Pamplona, en su séptima presencia en el certamen, interpretará a la hechicera madre del rey, responsable de varios asesinatos que se comenten en su entorno. Armando del Rey será el general Hefestión, que lo ha compartido todo desde niño con Alejandro Magno y que se moverá entre la lealtad al rey y el cansancio del ejército por tanto tiempo de campañas militares, recoge Efe. Frente a estos personajes griegos están los dos reyes de la India: Unax Ugalde, que encarna al rey Taxilos, y Aitor Luna, rey Poros, que están detrás de la misma mujer y que defienden dos posturas distintas ante la invasión macedonia, la guerra y la paz, respectivamente. Diana Palazón es Cleófila, la mujer de la que se enamora Alejandro Magno, hermana de Taxilos y con el corazón dividido entre proteger a los suyos y el amor que siente por el griego. Por último, Marina San José encarna a una princesa india guerrera y manipuladora.

El director del Festival, Jesús Cimarro destacó que será la primera vez que el Teatro Romano lleve a escena la obra de Alejandro Magno, y lo hará en una edición centrada en la figura de los héroes, pues después será el turno de Aquiles, Hércules o Vulcano. Por su parte, la secretaria de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, destacó que la obra llega de la mano de Luis Luque, uno de los directores con "más proyección del panorama actual", lo que a su juicio "garantiza la calidad y contemporaneidad" del montaje.