El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida no para. El domingo se puso fin a la representación de Viejo amigo Cicerón y pocas horas después, el director del certamen Jesús Cimarro presentaba al elenco de actores que protagonizará el tercer montaje de la 65 edición: Pericles, príncipe de Tiro, una obra tremendamente innovadora en muchos aspectos. Aunque Shakespeare ya se ha representado en el certamen emeritense en otras ocasiones, esta es la primera vez que Pericles se subirá al escenario del teatro romano. Pero la innovación no solo se halla en la propia función, sino también en el conjunto de actores y actrices que la llevarán a cabo puesto que, exceptuando a María Isasi, el estreno de este miércoles supondrá el debut del resto de artistas en la capital extremeña. A la intérprete madrileña la acompañarán Ernesto Arias, Ana Fernández, Marta Larralde, Óscar de la Fuente, José Troncoso y el propio director del montaje, el argentino Hernán Gené, quien también hace de narrador y factótum del espectáculo.

La obra, que se podrá ver hasta el próximo 14 de julio, está repleta de numerosos guiños a la actualidad a través del vestuario y del propio desarrollo del texto, ya que esta versión de Joaquín Hinojosa no cuenta específicamente la historia de Pericles, sino la de una compañía de teatro que quiere representar este trabajo de Shakespeare y que en una noche ensaya la sustitución del actor principal que hace, evidentemente, de Pericles. De esta forma, Gené confiesa que le gusta jugar con el paralelismo que se crea entre ambos personajes, puesto que el actor de esa ficticia Compañía Imperial Kartoffel Theater está sometido a las mismas fuerzas extrañas que afectan al propio Pericles en la obra original del escritor británico. Las frecuentes interrupciones de la acción por parte de un narrador externo y la distancia que toman los personajes sobre sí mismos para opinar acerca de la realidad provocan que hasta la forma de narrar de esta obra sea contemporánea.

Quien también se estrena en el festival emeritense, pero desde un punto de vista institucional, es Nuria Flores, que recientemente ha sido nombrada consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. En su intervención ante los medios durante la presentación del montaje, Flores destacó la grandeza del festival por el esfuerzo que hace al seguir «profundizando en los textos clásicos, actualizarlos y descubrir aquellos textos que son más desconocidos».

La portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, puso especial hincapié en las diferentes actividades complementarias que realiza el festival como teatro infantil, pasacalles o cursos y talleres de diversa índole.