El ciclo 'Encuentro con los clásicos' ofrecerá en Mérida seis conferencias que reflexionarán sobre diversos textos grecolatinos que se programarán en esta edición del Festival de Teatro Clásico.

Las ponencias, en las que participarán catedráticos de diversas universidades, como la de Extremadura, la Autónoma de Madrid y la de Coímbra, se desarrollarán en el Museo Nacional de Arte Romano de la capital extremeña desde este miércoles, día 13, y hasta el próximo viernes, día 22, a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita.

Además los asistentes podrán beneficiarse del 20% de descuento en el precio de las entradas de los espectáculos en el Teatro Romano.

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida Jesús Cimarro presentó este ciclo de conferencias enmarcado en la Programación Off del festival, junto al coordinador de conferencias Santiago López.

Cimarro ha resaltado que durante los últimos cuatro años se ha consolidado la "función educativa y divulgativa" del festival con actividades como el ciclo de conferencias 'Encuentro con los clásicos', una de las actividades que "más" le gusta.

Santiago López explicó que la primera ponencia tendrá lugar este miércoles, día 13, a cargo del catedrático emérito de la Universidad de Extremadura Eustaquio Sánchez Salor, quien disertará sobre 'La figura de Alejandro Magno en la tradición literaria. De Quinto Curcio a Racine'.

Además,detalló que ya "en el mundo romano" se debate acerca de "quién es mejor", si Alejandro Magno o Julio César, y ha mencionado que en los "tiempos recientes" han aparecido monografías sobre el rey macedonio "por todas partes".

En la misma línea, explicó que la conferencia 'Las Pelópidas', que tendrá lugar el jueves día 14 a cargo del profesor titular de la Uex Ramiro González versará sobre la "desmitificación de la tragedia", algo que ya tenía lugar en el "mundo griego y helenístico" sobretodo tras Platón y Aristóteles, cuando se comienza a convertir el mito en parodia.

Seguidamente, el viernes 15 de julio, tendrá lugar la ponencia 'Aquiles, fulgor y tinieblas de una muerte anticipada', a cargo de la catedrática de la Universidad de Coímbra María do Ceu Fialho, de quién López ha declarado que le ha costado "sudor y lágrimas" que ofrezca esta conferencia en Mérida.

Del mismo modo, el miércoles 20 de julio, la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid Carmen González expondrá 'La guerra de las mujeres'.

El jueves día 21 de julio, la investigadora y conservadora del Museo Nacional de Arte Romano emeritense, Trinidad Nogales, ofrecerá la ponencia 'Hefaistos-Vulcano, iconografía de un mito clásico', una conferencia que versará sobre las "otras" manifestaciones artísticas que se hacen sobre el "mundo clásico", como puede ser la escultura.

Por último, el ciclo 'V Encuentros con los clásicos' finalizará con la conferencia de la catedrática de la universidad extremeña María Luisa Harto titulada 'Marco Aurelio a escena, vida, pensamientos y muerte en dos actos', una ponencia "brillante y excelentemente documentada".