Tiene edad para jubilarse, pero para disfrute de muchos, no lo hará. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebrará este año su 65 edición, del 27 de junio al 25 de agosto, con nueve grandes espectáculos en cartel, seis de ellos obras teatrales, que se estrenarán sobre la arena del teatro romano de la capital extremeña, una ópera y dos montajes de danza. El carácter inclusivo marcará un antes y un después en este certamen, que llevará a escena a integrantes de colectivos vinculados con la discapacidad. En el próximo veranto también habrá tiempo para los reencuentros, con la vuelta al escenario emeritense de grandes intérpretes del panorama nacional como Concha Velasco, José María Pou o Lluís Homar, además de directores teatrales como José Carlos Plaza, Mario Gas o Paco Azorín.

Jesús Cimarro, que a tráves de Pentación Espectáculos cumple ocho años al frente del festival, destacó ayer en rueda de prensa que el certamen «más longevo de España y uno de los más importantes del mundo» cumple 65 años lleno de «fortaleza», porque como reza su lema, en Mérida «la emoción es eterna». El director del festival defendió la importancia de que la «accesibilidad» a la cultura sea «universal», de ahí que se haya configurado una programación «para todos y todas», que tiene un «enorme reto» para superar la del año pasado. El presidente del gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, tuvo unas palabras de afecto para Concha Velasco, de la que dijo que «engrandece el festival» y a la que acompañarán en esta edición actores y actrices «muy queridos en esta tierra y muy valorados».

El festival arrancará con tres funciones de la ópera ‘Sansón y Dalila’, dirigida por Paco Azorín, con música en directo de la orquesta y el coro de cámara de Extremadura, con Álvaro Albiach en la dirección musical. Este montaje contará con más de 400 figurantes, en representación del pueblo de Israel, de asociaciones de la discapacidad como Plena Inclusión, la ONCE o Down Extremadura, y de colectivos como el Secretariado del Pueblo Gitano. El segundo montaje ‘Viejo amigo Cicerón’ traerá nuevamente a Mérida, con este texto inédito de Ernesto Caballero, a Mario Gas, que dirigirá a José María Pou, Bernat Quintana y Miranda Gas, entre otros actores, para escenificar aspectos de la vida del célebre orador, político y filósofo romano.

La apuesta más internacional del festival llegará con ‘La ejemplar y asombrosa historia de Pericles, príncipe de Tiro’, una obra poco conocida de William Shakespeare adaptada por Joaquín Hinojosa. La dirección correrá a cargo de Hernán Gené, que formará parte del reparto junto con Ernesto Arias, Ana Fernández y José Troncoso, entre otros.

La compañía de Rafael Amargo interpretará ‘Dionisio’, el dios griego del teatro, el vino, el éxtasis y la fertilidad. El propio Amargo, acompañado por otros 15 bailarines, integrarán el cuerpo de baile de este montaje, que también contará con la cantaora Mayte Maya. En esta línea, la danza seguirá siendo protagonista del certamen emeritense de la mano del ballet de Víctor Ullate, que se estrenará en el festival con la tragedia de ‘Antígona’, en un reparto que esará protagonizado por Lucía Lacarra y Josué Ullate.

El actor Lluís Homar volverá al teatro romano con el estreno absoluto de ‘Prometeo’, de Esquilo, en una versión del poeta Luis García Montero, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada también por Amaia Salamanca, Fran Perea y Alberto Iglesias. El estreno de ‘Metamorfosis’, de Mary Zimmerman, permitirá a Velasco cumplir su sueño, según reconoció ayer ella misma, de regresar a sus 80 años a Mérida, bajo la dirección de David Serrano y junto a Pepe Viyuela, Edu Soto, Adrián Lastra y Secun de la Rosa.

La aportación extremeña al certamen llegará con la zarzuela ‘La corte del faraón’, en una adaptación de Juana Escabia y Ricard Reguant, dirigida por este último. Las voces de Itziar Castro y Paco Arrojo, entre otras, serán las encargadas de poner en escena esta historia de tono erótico e irreverente. Por último, la compañía regional Teatro del Noctámbulo tendrá la oportunidad de clausurar el festival con ‘Tito andrónico’, de Shakespeare, dirigida por Antonio C. Guijosa y encabezada en su reparto por José Vicente Moirón y Gabriel Moreno.