El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha programado para el fin de semana del 29 al 31 de julio tres representaciones, dos de ellas coproducciones extremeñas, al Teatro Romano de Medellín (Badajoz), que para este año ha ampliado su capacidad hasta los 1.375 asientos.

Las obras que se van a representar en Medellín, todas ellas a partir de las 22.45 horas, son 'La Asamblea de las Mujeres', el viernes 29 de julio; y las coproducciones extremeñas 'Hércules, el musical', el sábado 30; y 'El cerco de Numancia', el domingo 31 de julio.

Se trata del tercer año consecutivo que este espacio se convierte en sede del certamen emeritense, tal y como ha destacado el director del mismo, Jesús Cimarro, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que la venta de entradas para estas representaciones "ya supera a la del año pasado".

Cimarro ha explicado que es "importante" que el aforo de un teatro romano crezca para este tipo de eventos, y ha añadido que a las representaciones se le suma el pasacalles 'Metamorfosis', que recorrerá la localidad durante el viernes 29 de julio, a partir de las 21.00 horas.

Cimarro, que ha recordado que estas obras ya fueron estrenadas el año pasado en la capital autonómica, ha estado acompañado en la rueda de prensa por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; por el alcalde de Medellín, Antonio Parral; el actor y productor de 'El cerco de Numancia', Fernando Ramos, y el productor de 'Hércules, el musical', Juan Carlos Parejo.

Además, Jesús Cimarro ha señalado que "no es casualidad lo que está ocurriendo en el teatro extremeño", ya que se giran espectáculos y se ha "conseguido romper el cerco" y salir de la región con las obras.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que poder contar con tres escenarios, los de Mérida, Regina y Medellín, hacen "único en el mundo" al certamen emeritense.

García Cabezas ha añadido que las tres obras que se representan en Medellín "triunfaron" en la pasada edición del festival y que le "satisface" que haya dos compañías extremeñas entre las elegidas, ya que demuestra que el teatro en la región está "a la altura" de las obras que se estrenan en otros lugares.

Además, ha destacado que las obras con coproducciones extremeñas han hecho giras fuera de la región, en lugares como Madrid o Almagro, por lo que ha recomendado ver de nuevo las representaciones en Medellín, porque se trata de un sitio "mágico".

La secretaria general de Cultura ha manifestado que con la inversión para la ampliación de parte del graderío del teatro romano de Medellín se da "más proyección" a las artes escénicas en la región y "más apoyo" turístico a la localidad pacense.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Antonio Parral, ha aprovechado la presentación de las obras en su localidad para reclamar al director del festival que amplíe a dos fines de semana las representaciones en Medellín, por lo que "más pronto que tarde se haga realidad"

Antonio Parral ha destacado que los dos años anteriores con las obras fueron "mágicos" y que este evento está "reportando mucha positividad" en el municipio, ya que es "del agrado de todos".

El alcalde ha añadido que el fin de semana de las representaciones es el "más especial" de todo el año, y que los visitantes se llevan una impresión "muy positiva" de Medellín, ya que el teatro se complementa con actividades de gladiadores y un mercado artesanal.

Asimismo, Parral ha explicado que sería "muy difícil" sacar adelante un festival en Medellín de la calidad del de Mérida sin contar con su apoyo, por lo que ha abogado por "disfrutar" de la experiencia y de la "profesionalidad" de la organización del certamen.

Por su parte, el productor de 'Hércules, el musical', Juan Carlos Parejo, ha señalado que espera que la experiencia en Medellín sea "tan emocionante" como el pasado año, en una obra que es "una apuesta musical, muy colorista, muy del circo".

Además, ha destacado que actúan un total de 26 personas en la obra, y que la representación tendrá "atractivo" al realizarse en un lugar "diferente", por lo que los miembros de 'Hércules' están "deseando ir".

Por otro lado, el actor y productor de 'El cerco de Numancia', Fernando Ramos, ha destacado que es un "honor" y una "gran suerte" actuar en Mérida y Medellín, ya que fue "apasionante" en la capital autonómica y es "un lujo" hacerlo ahora en el teatro romano de Medellín.

El actor ha admitido que la representación en Medellín será "muy viva" y que se da por satisfecho con que la obra "esté a la altura del marco".

Fernando Ramos ha señalado que 'El cerco de Numancia' se ha representado en Madrid y lo hará en el Festival de Almagro, ya que haber estrenado la obra en el Festival de Mérida es un "marchamo de mucha calidad" y "la gente te atiende de otro modo", por lo que tener el certamen en la región es una "suerte muy grande".