Las obras 'Alejandro Magno' y 'El cerco de Numancia' del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida podrán ser seguidas como público por personas con discapacidad audiovisual gracias a la utilización del proyecto de autodescripción 'Theatre for all', en el que participan países como Italia, Francia e Inglaterra.

La audiodescripción consiste en comentar con palabras lo que sucede en la escena, de modo que las personas que no son capaces de visualizar cómo se mueven los personajes en el escenario, serán capaces de "verlo" a través de las "expresiones" y "palabras" de los audiodescriptores.

Así lo ha indicado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en declaraciones realizadas este viernes en el Teatro Romano de Mérida, escenario de unas representaciones en la que se utilizará este sistema, durante la función de Alejandro Magno. A su vez, este sistema se utilizará en el Teatro Romano de Medellín (Badajoz) durante la representación de 'El cerco de Numancia' el próximo 31 de julio.

La representación de Alejandro Magno este viernes será seguida por 12 personas con discapacidad audiovisual. De momento, la audiodescripción se realizará sólo en castellano, pero el deseo de García Cabezas es que se implemente en "otros" idiomas y espacios en un futuro. Así, la meta es que este recurso sea la "norma" de "todos" los días de representación del festival, al considerar que se trata de un "deber" para las instituciones públicas y privadas.

Para el desarrollo de este proyecto, cinco personas de Extremadura, pertenecientes a la Asociación Fedapas y la Escuela Superior de Arte Dramático de la región extremeña, han sido formadas para realizar esta tarea.

El trabajo realizado con estos cinco extremeños ha sido combinar la parte de la descripción con lo que dicen los personajes en la escena, para no "solaparse" ambos sonidos.

De esta manera, su formación se ha llevado a cabo a través de talleres impartidos en centros especializados de Italia, Francia e Inglaterra, según ha indicado una representante de la Universidad de Wolverhampton (Inglaterra), Alison Carminke.

Finalmente, Carminke ha informado de que la autodescripción es diferente en cada país y que acuden a Mérida para comprobar cómo realizan este trabajo los extremeños en la representación de este viernes.