Con nueve grandes espectáculos en el teatro romano celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida su 65 edición, que se desarrollará entre el 27 de junio y el 25 de agosto. Son seis estrenos absolutos de teatro, una ópera y dos espectáculos de danza.

Concha Velasco, Pepe Viyuela, José María Pou Amaia Salamanca, Lluis Homar o Itziar Castro son algunos de los muchos rostros conocidos del panorama nacional que participarán esta edición del certamen teatral emeritense, junto con directores de la talla de Mario Gas o Paco Azorín, entre otros.

El festival ha elegido de lema Mérida, la emoción es eterna y arrancará con la ópera Sansón y Dalila, dirigida por Paco Azorín, que contará con la música en directo de la Orquesta de Extremadura y situará en escena más de 400 personas pertenecientes a diversas asociaciones.

Las entradas para los espectáculos de esta edición se encuentra ya a la venta, según ha avanzado esta mañana el director Jesús Cimarro, quien ha destacado de esta programación el "reencuentro con Mérida de grandes referencias del teatro y de la danza en España", así como la "internacionalidad" del certamen de 2019 con la aportación teatral de Uruguay o Argentina.

En el acto de presentación han intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director del certamen, Jesús Cimarro, quienes han puesto el acento en el reto que supone tratar de superar cada año la edición anterior.

Fernández Vara ha señalado que el reto de superar la 64º edición “empieza hoy”, al tiempo que ha elogiado “el magnífico trabajo” que ha supuesto elaborar una programación “tan completa” en la que van a estar presentes el teatro, la danza y la ópera.

El presidente extremeño ha tenido unas especiales palabras de afecto para la actriz Concha Velasco, de la que ha dicho que “engrandece el Festival” y a la que acompaña un grupo de actores y actrices “muy queridos en esta tierra y muy valorados”.

El director del Festival, Jesús Cimarro, quien afronta su octava edición como responsable del certamen, ha subrayado la internacionalidad de esta nueva entrega y su “marcado carácter inclusivo”.

En este sentido, ha destacado el hecho de que la ópera Sansón y Dalila contará con la presencia, en escena, de más de 400 personas de asociaciones como Plena Inclusión, ADABA, ONCE, Secretaría del Pueblo Gitano, Down Extremadura, FEDER, COCEMFE, APNABA y FEXAS.

Por lo que respecta a la internacionalidad, ha recordado la coproducción con Iberescena, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y el Festival del Mercosur, de Argentina, del espectáculo “Pericles, príncipe de Tiro”, de Willliam Shakespeare, quese representará entre los días 10 y 14 de julio, dirigida por Hernán Gené.

Además de la ya mencionada ópera ‘Sansón y Dalila’ y de ‘Pericles, príncipe de Tiro’’, la programación incluye un texto original de Ernesto Caballero, Viejo amigo Cicerón, protagonizada por José María Pou bajo la dirección de Mario Gas (del 3 al 7 de julio); Dionisio, espectáculo de danza a cargo de la compañía de Rafael Amargo (días 16 y 17 de julio); y Antígona, a cargo del ballet de Víctor Ullate, entre los días 19 y 21 de julio.

Otros espectáculos son Prometeo, con Lluis Homar, dirigido por José Carlos Plaza (del 24 al 28 de julio); Metamorfosis, con Concha Velasco, dirigida por David Serrano (del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto) y las dos propuestas extremeñas. Una de ellas será la zarzuela La corte del faraón, dirigida por Ricard Reguant (del 14 al 18 de agosto), y la otra Tito Andrónico, de Shakespeare, dirigida por Antonio C. Guijosa, con José Vicente Moirón, entre otros (del 21 al 25 de agosto).

Y, por último, destacable es también la consolidación de las otras tres sedes oficiales del festival: Medellín, Regina y Cáparra, y la oficiosa del festival Off, en el Templo de Diana.