Canto, baile, música, humor y teatro se fusionan en 'La guerra de las mujeres', quinto estreno del Festival de Teatro Clásico de Mérida y quizá la propuesta "más original y novedosa" de la 62 edición. Estrella Morente dará vida a una Lisístrata de alma flamenca que alza la voz para clamar contra las injusticias en esta versión inédita de la comedia de Aristófanes escrita por el ya fallecido Miguel Narros. Dirigida por José Carlos Plaza, la obra cuenta también con la participación de Antonio Canales, Aída Gómez, Soleá Morente (hermana de Estrella) y Mari Carmen Segura 'Almaria', así como del músico Juan Carmona, compositor de la banda sonora. El espectáculo se estrena esta noche y estará en cartel hasta el 14 de agosto.

Plaza dirige este montaje concebido como un homenaje al propio Narros y también a Enrique Morente, ambos director y músico de la 'Fedra' que se representó en el teatro romano en 2009. 'La guerra de las mujeres' será el noveno espectáculo que Plaza dirige en el escenario emeritense. Según explicó ayer en la presentación, la obra "es un cuento moral libre de ideología" sobre la importancia de la mujer en la sociedad, tanto en la actual como en la clásica, y su fuerza como motor de los cambios que en ella se producen. Está cargado de sexualidad para demostrar que la mujer "ejerce el sexo libre cuando ella quiere, no cuando la obligan", en este caso utilizándolo como arma para detener la guerra y sus consecuencias y clamar contra la intolerancia, la violencia, el machismo y el puritanismo.

Y todo ello contado con el "enorme sentido del humor" con el que Narros escribió el texto y mezclando el canto, el baile y la música con el teatro. Así, la obra se concibe como una comedia musical --el 95% de la representación es cantada-- al más puro estilo americano con la que se espera que el público se divierta, se ría y disfrute. La obra se expresa a través del flamenco con alegrías, tangos y bulerías compuestas expresamente para el espectáculo por Juan Carmona, Juan Parrilla y Lucky Losada. Para ello, explicó Carmona, han intentado acordarse de "los grandes maestros que ya no están con nosotros": Juan Habichuela, Enrique Morente, Paco de Lucía o Camarón.

Aída Gómez, con la colaboración de Antonio Canales, ha creado las coreografías y el "prestigioso" modisto Pedro Moreno firma el diseño de vestuario junto a Ana Rodrigo. La escenografía es de Paco Leal.

Estrella Morente, en el papel de Lisístrata, es la gran debutante con este montaje en el festival. Ya actuó en el concierto de clausura de la edición del 2008 junto a su padre, pero hasta ahora no se había metido en la piel de un personaje en uno de sus espectáculos. De su papel, Morente destacó que Lisístrata es una luchadora, una mujer del pueblo que alza la voz contra las injusticias y la sumisión. Antonio Canales, por su parte, encarnará a dos personajes que son "la transgresión total": un travestido que decide unirse a las mujeres y un comisario político que aparece para detener a Lisístrata pero acaba "rendido a la verdad que cuenta".