La magia del teatro vuelve a Mérida. Los grandes musicales y la mitología clásica se fundirán esta noche en el espectáculo inaugural de la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, un estreno absoluto en el que la cantante y actriz Paloma San Basilio se pone en la piel de Peristera para ser La décima musa , que ofrecerá una visión femenina de la mitología y reivindicará el papel de la mujer frente a la versión masculina tradicional de los mitos clásicos.

El director de este musical, Josep María Mestres, destacó ayer que el montaje está ambientado en el mundo grecolatino y parte del deseo que tenía San Basilio de cantar y bailar. La obra se vale de temas y textos que tienen que ver con la igualdad de género, pero sin que falten "las risas, la verdad y la trascendencia". De esta forma, humor, mito y música se unen para dar forma a un espectáculo que pondrá en escena 17 canciones, algunas inéditas y otras de reconocidos autores del teatro musical como Cole Porter, Kurt Weill, Frederick o Andrew Lloyd Webber, entre otros. En concreto, La bella Helena, El hombre de la Mancha, High Society y Sunset Boulevard son algunos de los musicales de los que se han sacado las piezas bajo la dirección musical de Juan Esteban Cuacci, que dirige a los once músicos que se subirán al escenario del teatro.

Los actores David Ordinas e Ignasi Vidal acompañarán a San Basilio sobre las tablas del teatro romano. "Esto es un auténtico descubrimiento. Con más de 65 años de edad, estoy haciendo un trabajo maravilloso", afirmó la cantante, que interpreta a una musa cuya inspiración y sentido es "darle la vuelta a los mitos clásicos", tal y como indicó el encargado de la dramaturgia, Guillem-Jordi Graells, para dar su particular visión a los mismos en clave femenina. En este sentido, San Basilio afirmó que afronta un reto plagado de "sentimientos, emociones y visiones".

Para el director del festival, Jesús Cimarro, La décima musa es un espectáculo "elegante, diferente y espléndido", que dejará al público con la sensación de "querer más", al tiempo que explicó que la obra contiene "mitología, humor y sobre todo música" con canciones "de grandes musicales que todo el mundo conocerá". Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, subrayó que esta edición del festival de teatro emeritense lleva como guión la letra "M, de mujer, de música y de Mérida". García Cabezas señaló que en estos momentos en que la sociedad persigue la igualdad de género es necesario incluir en el festival un "homenaje a la mujer" que la sitúe en el "centro de la escena". Asimismo, destacó la "gran relevancia" de las féminas en la cultura grecolatina y declaró que la historia, "casi siempre", ha estado escrita por los hombres, por ello es "necesario" hacer una relectura.