+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Más seguridad al alcance del teléfono móvil Los creadores.

Tecnología punta ´made in´ Extremadura

José Eulalio Arias, José Luis Huertas, Abraham Holgado, Miguel González y Rodrigo Sánchez son los ´padres´ del nuevo sistema de reconocimiento que pretende dejar atrás las contraseñas.

 

Alta tecnología José Carlos Jiménez y Andrés Fontao de Bankinter y José Luis Huertas, de Mobbeel. - Foto:FRANCIS VILLEGAS

R. CANTEROR. CANTERO 16/06/2011

Lo que los directivos de Bankinter no encontraban en ninguna empresa de enclaves de referencia tecnológica como el Silicon Valley, de Estado Unidos, lo estaban desarrollando en dos despachos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres cinco ingenieros extremeños formados en la Uex que rondan la treintena. José Eulalio Arias García (Ingeniero Técnico en Informática) y José Luis Huertas Fernández, Abraham Holgado García, Miguel González Martín y Rodrigo Sánchez González, Ingenieros en Informática, son los padres de una aplicación que extrema la seguridad "en un dispositivo que todo el mundo lleva consigo, el teléfono móvil", explica José Luis Huertas.

Lo que ellos hacen es desarrollar soluciones de seguridad biométrica (basadas en el reconocimiento de alguna característica fisiológica o del comportamiento de una persona) para dispositivos móviles, con el propósito de identificar de forma segura a "y única" a los usuarios que van a acceder a él "y sin utilizar ningún aparato accesorio", como sí es necesario en otros dispositivos de reconocimiento biométrico que se emplean en campos como el control de accesos, control de fronteras usos militares o incluso para permitir el acceso a algunas entidades bancarias.

El hecho de que todos los dispositivos necesarios estén en el interior de la carcasa de un teléfono móvil es la principal novedad del producto que ellos desarrollan "porque se puede utilizar en la vida diaria, donde y cuando el usuario lo necesite", destaca Huertas. La principal complejidad radica también en el hecho de que trabajen con dispositivos móviles porque a pesar de que se trata de herramientas "muy potentes" no están creadas "para soportar esas apliciones" y "para que funcionen en cualquier sitio, interior o exterior", explica. Pero ellos lo han conseguido.

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España