El 82,5% de los extremeños declara haber utilizado internet en los últimos tres meses, un 2,3 % más que el año anterior y un 38% realiza compras a través de la red, un 3,7 % más, según los datos del informe La sociedad digital en España 2018 que edita Fundación Telefónica.

El informe señala también que actualmente el 78,4% de las viviendas que tiene conexión a internet en la región utiliza banda ancha, recoge la fundación.

Además, Extremadura se sitúa como una de las únicas comunidades en las que aumenta el uso del teléfono fijo, presente en el 67 % de las viviendas (un 0,8 % más).

Por otro lado, el año pasado el 60,5 % de los extremeños hizo uso de internet para interactuar con la Administración, una cifra que supera el 91 % cuando hablamos de las empresas de más de 10 trabajadores.

De acuerdo a este informe, a la preocupación creciente por la seguridad se une la de la privacidad de los datos, uno de los temas de 2018 gracias a que se aplicó el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

A este respecto, el 82,9 % de la población española considera que la privacidad de sus datos en la red es muy importante.

El estudio también pone de relieve que en España el uso diario de la mensajería instantánea casi duplica al de llamadas por móvil y fijo.

Así, un 60 % de la población envía mensajes instantáneos varias veces al día, mientras que un 24 % llama por móvil y solo un 12 % por el fijo.

Este uso es especialmente significativo en el caso de los jóvenes y ya comienza a hablarse en el mundo anglosajón de la Generation Mute, caracterizada por su preferencia por la mensajería instantánea en lugar de la llamada telefónica tradicional y sus habilidades para trabajar y colaborar en temas virtuales.

En 2018, el 96,8 % de los jóvenes españoles entre 14 y 24 años utilizó el WhatsApp como canal preferente para comunicarse con familiares y amigos.

En cuanto a los retos que el informe identifica para el futuro inmediato, se encuentran dinamizar la economía digital, fomentar el capital humano y el emprendimiento digital, la formación en competencias digitales para el empleo y el impulso de la Industria Conectada 4.0.

El despliegue de las nuevas redes de manera inclusiva y sin brechas digitales, y establecer una Carta de los Derechos Digitales son otros de los muchos desafíos que menciona la fundación.