La digitalización llegará también al cementerio municipal de Almendralejo. Según ha informado el concejal Juan Manuel Forte, dentro del borrador del futuro presupuesto municipal hay una partida reservada para la adquisición de una serie de pantallas digitales que serán controladas por aplicaciones móviles y que determinarán el lugar exacto de las lápidas dentro del recinto con el objetivo de que los familiares que visitan a sus difuntos queridos sepan el lugar exacto dónde se encuentran.

Esta es una fórmula que ya han aplicado otros ayuntamientos de España. Forte admite que hay muchas personas que, en ocasiones, tienen dificultades para ubicarse porque el cementerio va siendo cada vez más grande.

Es la principal novedad dentro de las inversiones que se pretende hacer en el cementerio y cuya partida general en ese borrador del presupuesto ronda los 360.000 euros. Otra inversión está relacionada con la construcción de una nueva manzana de nichos que contempla 280 unidades y que servirá para ampliar la demanda. También se pretende adquirir un horno incinerador para restos no humanos que hay que eliminar dentro del recinto.

Del mismo modo, estudian crear una nueva ordenanza municipal del cementerio para dar cobertura a las distintas normas que se han ido aprobando en los últimos años y que no están registradas a nivel municipal.

Por otra parte, Forte también ha hablado de la finalización de los nuevos nichos que se encuentran ubicados en la manzana ‘K’. En concreto, se trata de 132 unidades cuya peculiaridad es que son nichos prefabricados. Fue el pasado verano cuando se sacó la licitación, aunque la edificación no empezó a realizarse hasta noviembre. El coste de la construcción se aproxima a los 118.000 euros y según el concejal delegado «están prácticamente finalizados para poder ser utilizados».

Forte también ha realizado un balance de las cifras del cementerio durante el año 2020. En total, hubo 255 entierros en el recinto, 226 en nichos, mientras que se hicieron 29 inhumaciones. De todos los fallecidos enterrados en Almendralejo, 16 fueron por causas del coronavirus.

Forte también ha destacado como el cementerio municipal se ha ido adaptando al actual contexto sanitario con la adaptación de horarios y reducción de aforos. Además, ha informado de la próxima incorporación de un operario sepulturero.