La primera teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha destacado la importancia de poder dotar de herramientas tecnológicas a ciertos colectivos “porque con la pandemia, hemos constatado algo que ya sabíamos, la brecha digital que existe entre las personas que tienen mayor disponibilidad económica con las que tienen menos, en un momento en el que exigimos a la ciudadanía que actúe de manera telemática en muchos ámbitos”.

Pulido ha asistido esta mañana a la entrega de tablets por parte del director de Caixabank, César Corcho, a la Fundación Secretariado Gitano, representada por su directora territorial, Mercedes Moreno, “un evento solidario tan importante y tan adecuado a los tiempos que estamos viviendo”.

Es adecuado, ha incidido, “porque uno de los grandes problemas que se han evidenciado con la pandemia han sido las dimensiones de la brecha digital, de la brecha digital de género entre hombres y mujeres pero sobre todo entre personas con más disponibilidad económica que quienes no la tienen”.

“Una brecha que conocíamos”, ha señalado, pero que no sabíamos de sus dimensiones ni las raíces tan profundas que tiene y sobre todo en esta era en la que estanos exigiendo a la ciudadanía que haga trámites on line, que actúe de manera telemática y estamos recurriendo permanentemente a las reuniones virtuales. El poder dotar a ciertos colectivos de herramientas como estas tablets, es lo mejor que podemos hacer, es una de las decisiones más adecuadas”.

Pulido ha destacado la importante labor que lleva a cabo la Fundación Secretariado Gitano, “desde sus proyectos de empleo (ACCEDER), educación (PROMOCIONA) y empoderamiento con la mujer gitana (CALI), mejoran la empleabilidad y formación de las personas participantes para tenga un mayor acceso al mercado laboral; trabajan para disminuir el desfase curricular del alumnado, y les acompañan en los itinerarios sociopersonales a las mujeres gitanas para que al final del proceso ellas estén empoderadas”.

Con la situación acaecida consecuencia de la pandemia, ha añadido, “se dieron cuenta de algo que ya sabían, pero que hasta el momento no había supuesto un gran escollo ni para las personas participantes, ni para su trabajo ya que lo suplían con la presencialidad de ambas partes, la brecha digital”.

“La carencia de recursos tecnológicos por parte de las personas participantes y la falta de competencias digitales está implicando que no tengan acceso a muchos recursos”, ha indicio Pulido, “y de igual forma la carencia de herramientas tecnológicas para el trabajo de la entidad, está implicando que no puedan ejecutar proyectos de cualificación profesional por dicha carencia”.

Para intentar disminuir esta carencia solicitaron a Fundación “la Caixa” la posibilidad dotarlas de material informático, ha añadido, “con el objetivo de desarrollar acciones formativas que les permitan adquirir competencias digitales, competencia que implica del uso creativo, crítico y seguro de la tecnología, la información y la comunicación, para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, la educación formal, la inclusión y la participación en la sociedad; disminuir y eliminar la brecha digital de las personas participantes, y educación digital a las personas participantes con baja empleabilidad”.

Asimismo, ha agradecido a Caixabank esta colaboración con la Fundación “porque todos estáis trabajando en Cáceres por la ciudadanía cacereña”.